Proponen crear más municipios y habilitar pago a Concejales
Política 12:00

Proponen crear más municipios y habilitar pago a Concejales

Una delegación del Congreso Nacional de Municipios concurrió a la Comisión especial de asuntos departamentales y Municipales de la Cámara de Senadores. La convocatoria daba cuenta que el encuentro era para intercambiar opiniones acerca de la posibilidad de reforma de la Ley N° 19.272, de 18 de setiembre de 2014, Ley de Descentralización y Participación Ciudadana.

Entre los temas tratados se analizó la posibilidad de crear municipios en localidades con hasta 1.000 habitantes. Además se analiza que los Concejales, que actualmente son honorarios, pasen a percibir algún tipo de remuneración.

El Senador Sergio Botana habló con FM Gente sobre los detalles del encuentro. Para el legislador “los aspectos más importantes son los vinculados a la competencia, definir bien cual es la materia municipal y evitar todo tipo de contienda de competencias. Definir con claridad la materia municipal y definir que donde existe un municipio no pueda existir otro que cumpla la tarea que no sea el propio municipio”.
Un ejemplo de esto es la ejecución que realizan las Intendencias con personal de la comuna en las áreas donde existe un municipio y que muchas veces no tienen las cuadrillas necesarias para trabajar.
Lo otro es prever una fuente de recursos destinadas a los municipios que sea diferente de la del gobierno departamental, para evitar disputas por esos recursos.
Esto continuará siendo estudiado por la Comisión especial y luego seguirá la burocracia parlamentarios en caso de existir voluntad política para impulsar esos cambio que fueron planteados.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias