Protasi: suba del dólar en Argentina le va “a pegar” a la competitividad de nuestro país
Interés General 12:00

Protasi: suba del dólar en Argentina le va “a pegar” a la competitividad de nuestro país

El contador Juan Carlos Protasi, analista económico y ex presidente del Banco Central, dijo a FM Gente que la suba del dólar que acaba de producirse en Argentina va a afectar la competitividad de nuestro país. Estimó que Argentina no está ante una crisis inminente, porque tiene reservas para responder, pero dijo que si el gobierno no encara el déficit fiscal, no la va a poder parar. Indicó que esa eventual crisis, que no se sabe cuándo va a ocurrir, impaactará en el turismo hacia nuestro país, que ahora se muy favorecido por “espectacular atraso cambiario” de los vecinos.

La prensa argentina informó que, luego de los anuncios del gobierno de Mauricio Macri, que cambió la meta de inflación para el año próximo al pasar de un 12% al 15%, el dólar se disparó este jueves 68 centavos y se ofreció a $19,46, según el promedio diario que realiza el Banco Central (BCRA).

Protasi explicó que “en estas épocas hay más demandas de dólares en Argentina, por el turismo. Como todos sabemos, vienen para acá y viajan a Brasil y a otros lados… También hay ajustes contables que hace las empresas”, que compran dólares “para mejorar resultados. Peor evidentemente acá hay un problema distinto”, señaló.

CAMBIO DE EXPECTATIVAS

“Acá hay un cambio de expectativas en este momento, en parte inducido por la conferencia de prensa (de los gobernantes argentinos), pero también por un proceso de acumulación de deuda para contener la inflación, que ha llegado a niveles que son realmente preocupantes”, añadió.

Indicó que las Lebac, que son un instrumento similar nuestra letras de Regulación Monetaria, antes las manejan los bancos ahora están en poder del público. Y cuando llegan los vencimientos, el BCRA tiene que elevar la tasa para que las personas las mantengan o recibirlas. Y en este último caso, “la gente compra dólares… Eso es lo que está pasando. Hay un cambio de expectativas, porque el gobierno va a flexibilizar un poco la política monetaria, al decir que la inflación ya no será del 12 sino del 15%... Y tampoco va a ser 15, sino mucho más.; probablemente 20 o más. Eso hace que la gente diga; me tengo que cubrir y no me puedo quedar con un dólar a 15,80 o algo así”, sostuvo.

El ex titular de la autoridad monetaria alertó que algo similar a lo que ocurre con las Lebac en Argentina está sucediendo en Uruguay con las Letras de Regulación Monetaria. Apuntó que el acá el stock “es de casi dos veces y media de la cantidad de dinero, que no aumenta tanto como aumentan las Letras, TY esto es un peligro, porque es una bomba de tiempo, porque llega un momento que, para renovarlas, le piden al Banco central más tasa”, advirtió.

“Y eso es lo que está pasando en Argentina”. Dijo que el proceso, que el BCRA no quiere seguir porque es escandaloso, ya que si todas las Lebac se convirtieran, el dólar tendrían que valer “80 o 90 pesos… O yo qué sé cuánto”.

“Ahora vamos a ver qué hace el BCRA. Tiene un stock importante de divisas y puede parar la corrida, si quiere. Pero tiene que hacerse de esos dólares. Yo creo que también hay a nivel del gobierno una preocupación seria por la competitividad y el atraso cambiario. Entonces, capaz que esto es para hacer una corrección. Si el dólar sube, ayuda a licuar muchas deudas, a licuar el gasto público, los salarios y a hacer más competitiva la producción argentina”, expresó.

COMPETITIVIDAD URUGUAYA

Protasi afirmó que “esto le va a pegar a la competitividad de Uruguay”, aunque seguramente las autoridades argentinas no van a dejar "que esto llegue a mayores, Pero, de todos modos hay un problema central en Argentina, que es el déficit fiscal, y no se ha corregido” y está en el mismo nivel que cuando Macri asumió el gobierno hace dos años. “Estamos en la antesala de una crisis, si no se hace una corrección importante del déficit”, agregó.

“Es una olla a presión que puede explotar en cualquier momento… No estoy diciendo que vaya a pasar mañana o pasado” porque el BCRA tiene “un nivel de reservas importantes y puede parar la corrida. Pero, a la larga, esto del déficit fiscal va a terminar en una crisis”, indicó.

Estimó que, para Uruguay, ahora “el panorama no es tan cómodo como podría haber parecido hace un mes” y recordó que nuestro país “está muy caro”. Afirmó que esto se debe “a que hay un déficit muy grande. Y el gobierno, a pesar de que sube los impuestos y las tarifas, no lo logra bajar” pues hay “un agujero muy grande en el BPS y en el FONASA”.

También señaló que la llegada de cuatro millones de turistas, que está anunciando el gobierno, se debe a que “Argentina está con un atraso cambiario espectacular y Brasil también. Pero sobre todo Argentina. Y si Argentina cambia, acá nos vamos a dar vuelta, como pasó en el año 82 y en 2002. ¿Cuándo va a ser? No lo podemos decir… Pero en Argentina esto no puede terminar bien si no se corrige la situación”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias