...
Interés GeneralMartes, 20 de Febrero de 2018

No se pudo cumplir la primera instancia penal contra la administración de Oscar De los Santos

no se pudo cumplir la primera instancia penal contra la administración de oscar de los santos 11:00 | La primera instancia penal contra la administración del exintendente Oscar de los Santos estaba pautada para este martes de mañana. Sin embargo, no se cumplió porque la parte demandada no se presentó, según explicó a FM GENTE el Dr. Enrique Moller, abogado que representa a la IDM. El fondo de esta denuncia es la compra de un terreno al norte de Cerro Pelado que se concretó en el año 2012 y por el que las actuales autoridades entienden que pudo haber pago de sobreprecio y otras irregularidades.

Desde las 8:00 horas la justicia debía llevar adelante la primera instancia penal contra la administración del exintendente frenteamplista en el Palacio de Justicia de Maldonado, pero, según pudo constatar FM Gente, desde la parte demandada no se ha presentado ningún representante.

Se trata de una de las cuatro denuncias que hizo la IDM y está relacionada con la venta de un terreno al norte del Cerro Pelado que de un valor de 150 mil dólares por el que lo adquirió su dueño, fue vendido a la IDM por más de 2 millones y medio. El predio fue vendido por Baltazar Méndez Melogno.

El Dr. Enrique Moller, abogado designado por la IDM, dijo a FM Gente que mantuvo una reunión con la jueza. “No había constancia que realmente se hubiera formalizado la citación, pero se comprometió a requerir a la policía si se había citado o no, para proceder en consecuencia… O a citarlo nuevamente o a conducirlo, eventualmente, o a otra medida. Pero a hacerlo lo más urgente posible”, explicó.

Señaló que quien tenía que comparecer era el duelo de ese terreno, que en su momento lo vendió a la Intendencia. “Fue el único oferente de un terreno de esas características y fue quien recibió los dineros de la Intendencia”, agregó.

Confirmó que el fondo de la denuncia refiere al valor que pagó la IDM por ese terreno, ya que Méndez Melogno hacía poco que lo había adquirido en un valor bastante inferior al que después pagó el gobierno departamental. “Hay una especie de sobreprecio muy grande… Compró este terreno en 150 mil dólares y lo termina vendiendo en 2,3 millones en poco tiempo Y aparte está la forma en que se dio la licitación. Todo esto está denunciado y pronto para instruir”, expresó.

El abogado dijo que hay documentación relativa a la obra eléctrica en ese terreno, “porque en definitiva se hizo ahí pero se está cobrando por otra licitación. La Intendencia no pagó y está en el juicio”.

“La verdad, es un fraude, en definitiva”, afirmó.

Estimó que la citación al dueño de este terreno “no podría pasar más allá de la semana que viene”.

Consultado sobre si el propio De los Santos y otros ex jerarcas de la IDM deben comparecer ante la justicia por este caso, indicó que todas las personas que figuran en el expediente administrativo “tienen que venir a declarar”. Entre ellos, mencionó al exintendente y al ex secretario general. “Pero el expediente pasó por una cantidad de personas que algo tienen que decir… Y sobre todo con este juicio que la empresa Evancor le quiere hacer a la Intendencia para cobrar que es fraudulenta, evidentemente”, agregó.

FM GENTE pudo establecer que la parte demandada será representada por el Dr. William Rodríguez y que este mismo martes presentó un escrito y un certificado médico que establece que su cliente padece "deterioro cognitivo" que le impide testificar.

DENUNCIAS
Las cuatro denuncias contra la administración De los Santos las lleva adelante Moller. Dos están en el juzgado Penal 10mo. y dos en la sede de Penal 2do.

Moller informó que “la de Procentro ya está para fijar audiencia. Esperamos en los próximos días tener fecha. Las otras dos, que están en el Juzgado de 2do. Turno también están para fijar audiencia. Está todo empezando a caminar después de un año y medio, o un poco más, de haberse hecho la denuncia”, destacó.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMiércoles, 18 de Mayo de 2016

Ya hay tres denuncias contra la administración de los Santos por presuntos delitos y se anuncia una cuarta

Ya hay tres denuncias contra la administración de los Santos por presuntos delitos y se anuncia una cuarta

La Intendencia de Maldonado presentó este martes tres denuncias en un juzgado de Crimen Organizado de Montevideo por presuntos hechos de naturaleza delictiva registrados entre los años 2010 y 2015, bajo administraciones del Frente Amplio, confirmó hoy a FM Gente el intendente Enrique Antía. Otra denuncia penal será presentada en los próximos días en Maldonado. Además, hay ocho investigaciones administrativas en curso. (Actualizado hora 11:00)

PolíticaMiércoles, 19 de Mayo de 2010

Representantes de darío pérez y óscar de los santos se reunieron por primera vez

REPRESENTANTES DE DARÍO PÉREZ Y ÓSCAR DE LOS SANTOS SE REUNIERON POR PRIMERA VEZ

Fernando Franco en representación del diputado Darío Pérez y Jorge Mesa por el intendente entrante, Óscar de los Santos, sostuvieron el primer encuentro de cara a la transición de gobierno departamental.

PolíticaViernes, 16 de Abril de 2010

Lapidarias declaraciones contra de los santos del contador óscar torielli

LAPIDARIAS DECLARACIONES CONTRA DE LOS SANTOS DEL CONTADOR ÓSCAR TORIELLI

Torielli fue director de Unidad de Auditoría Interna y Control de Gestión al inicio de la gestión de Óscar de los Santos. Este viernes, en la audición política del grupo Cabildo, el ex jerarca denunció que durante esta administración se “tergiversó información” y se “ocultó la verdad” en casos de irregularidades dentro de la dirección de Cultura.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1