la maison, gonzalo aguiar, boreal, estafa millonaria,
Interés General 15:30

Quién era Gonzalo Aguiar, asesinado este lunes por su expareja

Propietario de una de las mansiones más lujosas de Punta del Este “La Maison” y de la empresa de cannabis medicinal “más grande de Latinoamérica” - que duró tres años –, era investigado por estafa millonaria.

En su perfil profesional de Linkedln figura como director de marketing y director de las empresas Optima Caulking (proveedora de servicios de calafateo y extinción de incendios, ubicada en El Salvador) y Boreal Agrominerals Inc.. Esta última es una empresa especializada en productos agrominerales orgánicos para el mejoramiento del suelo y es el canadiense John Pollesel el director general de la misma. Fue a través de esta empresa que se conocieron y Pollesel “reclutó” a Aguiar para invertir en el negocio del cannabis medicinal en Uruguay.

Boreal Uruguay Ignapin S.A. es el nombre de la empresa que Aguiar inauguró en 2020 en el departamento de Salto con esos capitales canadienses y que prometió ser “la planta de procesamiento de cáñamo medicinal más grande de América Latina”. Disponía de casi 5000 metros cuadrados y una capacidad de producción de hasta 20 toneladas por día. Llegaron a trabajar en ella 400 empleados y prometía generar 1000 puestos de trabajo directos e indirectos.

A su inauguración concurrió el presidente de la República Lacalle Pou, además de otras autoridades del gobierno, ya que estaban interesados en “profundizar en el desarrollo del sector”, puntualizaron en la página web de presidencia.

La planta cerró en junio de 2023 y sus empleados – que a esa altura eran 40 - fueron despedidos por medio de un mensaje de WhatsApp, como aseguraron desde la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Uruguay (Utrau). Los extrabajadores iniciaron demandas en contra de la empresa y también acudieron a dirigentes políticos para resolver su situación laboral.

El cierre de la empresa fue en el medio de una denuncia de los inversores canadienses Jhon Pollesel y Brian Montgomery contra Aguiar por malversación de fondos.

En el diario canadiense The Sudbury Star consignaron que ambos canadienses demandaron a Aguiar alegando que “los engañó sobre el proyecto de cannabis y malversó dinero de inversión”.

En la demanda se menciona a la esposa (de ese entonces) de Aguiar y a sus dos hijos adultos ya que los millones de dólares que invirtieron “se destinaron principalmente a enriquecer a un asociado y su familia”.

Según la demanda judicial, Aguiar fue designado para administrar las inversiones “porque nació en Uruguay, propuso la inversión y había solicitado fondos de inversionistas para el negocio del cannabis medicinal”.

Además, porque tenía “conexiones con la banca y experiencia en regulación gubernamental en Uruguay”, así como influencia política debido a “la relación de su padre con el expresidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, quien había legalizado el cannabis en el país”, figura en la demanda según consigna el medio mencionado.

Aguiar vivía en Canadá y acordó mudarse a Uruguay para desarrollar estas inversiones. Luego de un tiempo de la inauguración de Boreal, los empresarios canadienses se dieron cuenta de que muchos de los informes que recibieron de él “eran engañosos o ficticios”.

Debido a la pandemia, Pollesel y Montgomery, no habían podido viajar para visitar la planta de cannabis medicinal. Sin embargo, a principios de enero de 2023 llegaron a la misma y fue cuando descubrieron que “muchas de las declaraciones de Aguiar, incluidos los requisitos y el uso de los fondos de inversión, eran falsas”, denuncian en la demanda. Y agregan que Aguiar estaba “viviendo un estilo de vida lujoso” en el país. También señalan que en Ontario (Canadá) la familia poseía dos propiedades y su esposa y sus hijos adultos “conducían vehículos caros”.

Aguiar estaba siendo investigado por Fiscalía de Delitos Económicos de Uruguay por este hecho.

COPAMIENTO “LA MAISON”

Gonzalo Aguiar era dueño de una de las mansiones más grandes de Punta del Este, ubicada en el barrio El Golf, llamada “La Maison”. El inmueble tiene más de 1700 metros construidos en 5900 metros cuadrados de terreno y cuenta en su interior con piscina climatizada, sala de juegos, gimnasio, dos comedores de lujo y hasta una sala de cine.

El 22 de febrero de 2023 fue asaltada por cuatro hombres que se llevaron un arsenal de armas y celulares. En el copamiento que según Fiscalía “se perpetró con extrema violencia” los hombres redujeron a dos guardias de seguridad y al padre de Aguiar, quien se encontraba en la vivienda. “A punta de pistola” hicieron circular por toda la casa a las víctimas y posteriormente las ataron, relató Fiscalía en la audiencia sobre el caso. Para los copadores, que están a la espera del juicio, Fiscalía pide 22 años de prisión vea la nota anterior.

MUERTE DE AGUIAR

Aguiar, de 46 años, estaba casado desde noviembre de 2022 con una mujer de 26 años con la que tenía un hijo de seis meses, pero actualmente estaban separados. Se habían conocido en la famosa discoteca Infinity, cuyo propietario es el exjugador “Chengue" Morales.

En la madrugada de este lunes, próximo a las 4:00 horas, la expareja de Aguiar relató a la Policía que el hombre ingresó a la fuerza a la vivienda donde se encontraba ella (ubicada en las calles Mar de Coral y Mar Chiquita) y que tras una discusión ella le disparó a la altura del tórax.

Según información extraoficial, la mujer habría efectuado más de un disparo.

La misma se encuentra detenida y este lunes a partir de las 15 horas se está llevando a cabo la audiencia sobre el caso.




Foto: 1 Aguiar y su expareja el día de su casamiento / Eduardo Preve
2 Aguiar y Lacalle Pou en la inauguración de Boreal / Presidencia de la República

Arrow left . Arrow right
Imagen de galeria 0

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias