Agua, Minas, OSE
Interés General 10:30

Reducen extracción del “San Francisco” con posible afectación de zonas altas de cuatro barrios de Minas

La Sección Lavalleja de OSE comunica a la población, que en atención a que persiste el escenario de déficit hídrico y escasez de lluvias acumuladas en la cuenca del Embalse del Arroyo San Francisco, se mantiene la reducción de la extracción de agua del citado Embalse.

El objetivo es prolongar su operativa en el tiempo, en tanto se registren nuevas lluvias en la zona que permitan su recuperación parcial o total.

La medida en cuestión ha permitido el mantenimiento del servicio de abastecimiento, al posibilitar por una parte aumentar la producción de agua del Sistema de Abastecimiento de respaldo desde el Río Santa Lucía en Paso Campanero, y por otra estabilizar por el momento las reservas en el Embalse del Arroyo San Francisco.

Igualmente no se descartaría que ante cualquier contingencia, se pueda producir la afectación parcial del servicio, principalmente en horas de la mañana, en zonas altas del barrio España, barrio Jardín, barrio Las Delicias, barrio La Filarmónica, y zonas contiguas al Vertedero Municipal.

A su vez esta medida adoptada, y otras como la regulación de presiones en la red de distribución, podrían a traer como consecuencia la presencia circunstancial de aire en el agua, produciendo agua blancuzca.

A esto se podría agregar por momentos y zonas la presencia de coloración amarillenta, debido a los tenores de manganeso presentes en al Embalse a los niveles actuales, los cuales se reitera son parcialmente removidos en el proceso de potabilización, y se encuentran dentro de los límites que aseguran que no haya riesgo sanitario.

Para el caso que la situación de coloración del agua se agudice y perdure en el tiempo, se solicita a la población, se curse la comunicación respectiva a través del 08001871 o directamente al teléfono 44428216 de la Oficina Técnica de Lavalleja en Minas, a los efectos de coordinar la intervención de personal para verificar y corregir la situación.

En atención a la situación planteada, se reitera la exhortación de evitar consumir Agua Potable en Usos No Esenciales, y adoptar toda otra medida tendiente a reducir su consumo, lo cual sumaría al objetivo de mantenimiento del servicio, en tanto se mantenga el escenario actual de déficit hídrico.

Montevideo y Canelones

Resolvieron entregar 2 litros de agua para grupos de personas de Montevideo y Canelones
Ante la situación de pública notoriedad, que no afecta al departamento de Maldonado, OSE adoptó medidas.

Se estableció un grupo coordinador compuesto por diferentes instituciones (MIDES, MSP, Ministerio de Ambiente, MEF, OSE), que estará realizando un monitoreo integral de la situación.

En función de las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, se garantizará el equivalente al costo de 2 litros de agua por día, por persona, durante un mes para Montevideo y Canelones, para los siguientes grupos:

Todas las mujeres embarazadas que reciben Asignaciones Familiares - Plan de Equidad.

Todos los niños de 0 a 2 años que reciben la Asignaciones Familiares - Plan de Equidad.

Los beneficiarios del programa de enfermos crónicos del MIDES.

Todos los pacientes con insuficiencia renal crónica y con cirrosis en tratamiento bajo el Fondo Nacional de Recursos.
Estas medidas se adoptaron por un período de 30 días y se evaluarán otras para atender las necesidades planteadas por el déficit hídrico.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias