LA IMM REVELO RESULTADO DE TALLERES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Interés General 11:50

LA IMM REVELO RESULTADO DE TALLERES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

La intendencia de Maldonado, presentó este viernes el resultado de los Talleres de Ordenamiento Territorial realizados mediante una zonificación del departamento, a través de 9 cuadernos que contienen las directrices y lineamientos de ordenamiento territorial para Maldonado.
El trabajo fue realizado en forma acorde a la nueva Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

Con la presentación de este trabajo, culmina la primera fase del trabajo de los Talleres Territoriales, un proceso de planificación participativa sobre el territorio departamental que recoge las preocupaciones e inquietudes sobre la situación actual, las visiones de futuro y las propuestas socialmente consensuadas sobre el ordenamiento del territorio de Maldonado.
Los contenidos de los 9 cuadernos, son el resultado de los Talleres Territoriales realizados desde enero de 2006 en distintas zonas, y del trabajo de sus Mesas Representativas para las 8 micro regiones en que se estructuró el territorio departamental y para el conjunto de la jurisdicción de Maldonado. El trabajo, contó con un gran aporte de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República a partir del convenio suscrito a fines del año 2005.

EL COMIENZO DE UN LARGO CAMINO
La evaluación de los distintos talleres territoriales, fue realizada en setiembre de 2006, poco después de cumplidas las instancias en las 8 micro regiones.
En su primera etapa, el proyecto comprendió la compilación de información y diagnóstico, con el objetivo de proponer medidas para el desarrollo urbano y rural, y fomentar el uso del suelo productivo. Los vecinos marcaron su perfil social, necesidades, problemas, debilidades y caminos hacia posibles soluciones, todo lo que fue analizado por los técnicos para concretar la gestión del territorio.
Los talleres, permitieron identificar ciertos productos de enfoque inmediato en el departamento, entre los que se encuentran la denominada “aglomeración central” (San Carlos, Maldonado y Punta del Este); los arroyos Maldonado y San Carlos; la “Laguna del Diario”; la faja de costa y el área verde. Todos los datos, están contenidos en los cuadernos presentados.
El coordinador de la Unidad de Gestión Territorial de la intendencia de Maldonado, ingeniero Jorge Hourcade, explicó que para analizar el ordenamiento territorial del departamento, “se dividió en ocho micro regiones, con el desarrollo de un taller territorial y la formación de una mesa representativa en cada una de ellas. Esto definió 9 productos, uno de cada micro región y el restante de todo el departamento”.

LOS PASOS POSTERIORES
La nueva Ley de Ordenamiento Territorial, establece que debe existir iniciativa del Ejecutivo en la materia, lo que se concreta con la publicación de los cuadernos, para su posterior remisión a la Junta Departamental para que los apruebe.
Luego, el trabajo seguirá camino hacia el ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para que analice su coherencia con los planes nacionales y viabilidad ambiental. De no surgir inconvenientes, retornará a la Junta Departamental de Maldonado para que dé la aprobación definitiva.
Con la publicación de los cuadernos de Ordenamiento Territorial, se comienza a trabajar en una segunda fase, que buscará definir productos específicos, como por ejemplo, la planificación territorial de la “aglomeración central” que integra a las ciudades de San Carlos, Maldonado y Punta del Este; las áreas adyacentes que están delimitadas por la Laguna del Sauce, en el oeste y balneario Buenos Aires, al este; Ruta 9 al norte y la costa, al sur.
Esta tarea será abordada durante un año por la Facultad de Arquitectura, para arribar a un plan local que tendrá, a su vez, proyectos parciales de ordenamiento para San Carlos, Maldonado, Punta del Este y áreas balnearias.
Luego del ordenamiento deben aparecer las ordenanzas de construcción, zonificación, áreas de expansión y abordaje de zonas inundables para establecer qué hacer y en qué lugar.
Para el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, “discutir, ordenar y planificar la utilización del territorio y utilizar las formas de consenso, son las únicas garantías que la planificación urbana vaya en el sentido que quieren las comunidades, y no en el flujo circunstancial o coyuntural del capital, que muchas veces es voraz y pierde la perspectiva de las próximas generaciones".
Las proyecciones, indican que en los próximos 15 años, fruto de la migración interna y del crecimiento natural, el departamento de Maldonado puede llegar a tener 20.000 habitantes más en forma permanente, lo que obliga a discutir la planificación del uso del suelo y proyectar la prestación de los servicios para atender esa demanda.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias