INAU, eduardo rodas, violencia
Interés General 15:00

Rodas dijo que las situaciones violentas no son una constante en los centros de Inau

El director departamental de Inau, Eduardo Rodas, se refirió a la situación de violencia que se generó la noche del miércoles en la puerta del Centro de Acogida Navegantes ubicado en 25 de mayo y Rincón.

En la noche de este miércoles se generaron incidentes entre la policía y jóvenes que se encontraban en la puerta de un centro CAFF de Inau. Rodas explicó a FM GENTE que ese centro “no es un lugar donde los adolescentes están privados de libertad” sino que están ahí porque “por alguna razón sus progenitores perdieron la capacidad de cuidados”.

Rodas señaló que los incidentes comenzaron con jóvenes que no pertenecen a Inau: “La noche de ayer se dio una situación de violencia porque estaban en la puerta de ese hogar jóvenes que residen ahí con jóvenes que son amigos de ellos que no son de Inau. Estaban conversando, fumando, y la policía les pidió documentos”.

“Uno de los que no era de Inau entró en una situación de desacato y la policía responde obviamente a ese desacato. Los otros, en una actitud solidaria digamos o inadaptada para la circunstancia, comienzan un forcejeo con la policía”, agregó. Y opinó que se dio “una natural contención por parte de la policía de represión ante los hechos de violencia”.

Expresó que es “una situación penosa” que les preocupa "y de la que nos vamos a ocupar”.

Asimismo señaló que los incidentes que se produjeron en la plaza San Fernando de Maldonado no tienen relación con estos.

Respecto a cuestionamientos sobre porqué habían jóvenes en la puerta del centro de Inau que no pertenecían al mismo, Rodas dijo que “no es una calle reservada para Inau y como cualquier adolescente tienen amigos, compañeros de estudio, amigos de su barrio, parientes que los van a visitar”.

Además señaló que “el hogar que está ahí en 25 de mayo y Rincón funciona hace más de un año y no han pasado cosas como las que se vivenciaron anoche” y destacó que “no es moneda corriente en los hogares de Inau”.

Aseguró que no está minimizando la situación, sino que puntualiza que no tienen “antecedentes de situaciones de violencia. Muchas situaciones violentas se dan en la puerta de los liceos, se dan en las canchas de fútbol. La violencia hoy está instalada en la sociedad”.

Agregó que “la vida normal que lleva cualquier adolescente la llevan los de Inau y no son ajenos a los problemas que hay en la sociedad”.

“Las situaciones de violencia son noticia corriente y no son una constante en este hogar ni en otro de Inau”, aseguró.

“Lo que resta es seguir trabajando en la contención de esos jóvenes que por algo el Poder Judicial nos asignó la responsabilidad de darles amparo”, finalizó.

Podés escuchar la nota completa haciendo click en el enlace situado debajo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias