Sanabria  necesita votos blancos para interpelar al intendente
Política 17:00

Sanabria necesita votos blancos para interpelar al intendente

El edil del Partido Colorado, Francisco Sanabria, dijo en FM GENTE que ya inició conversaciones con los blancos para que apoyen con sus votos el llamado a sala al intendente municipal, ya que necesita 11 voluntades para la convocatoria.- Se mostró optimista en contar con este aporte pero también del propio FA, porque “hay una necesidad de la población de saber qué es lo que sucedió realmente" en este tema de Beraca.-

El edil del Partido Colorado, Francisco Sanabria Barrios, contó cómo se postergó el ingreso formal de un pedido de interpelación que él hizo para llamar a sala al intendente Oscar de los Santos, por el "voto Beraca" a favor del secretario de la IMM, Gustavo Salaberry.

Sanabria dijo que este martes ingresó una nota por la mesa de la Junta Departamental con la solicitud de formular un llamado a sala, comúnmente llamado interpelación, al intendente De los Santos, por el presunto acarreo de pacientes de Beraca a una elección de su sector, conocido como la Lista 738.

“Para lograr tratar esa nota requeríamos de 21 votos para declarar urgente el tema; después que eventualmente se obtuvieran esos 21 votos y se declarara urgente el tema, es que empezaba a funcionar el mecanismo de si habilitar o no habilitar lo que se denomina en la Constitución llamado a sala, y lo que denominamos en la jerga política, la interpelación”, aclaró.

Añadió que “lamentablemente no pudimos llegar a esa instancia en virtud de que luego de un cuarto intermedio que nosotros mismos habíamos solicitado para reunirnos con la bancada del Partido Nacional para hablar de este tema puntual, no existió el quórum en virtud de que los legisladores departamentales del Frente Amplio no ingresaron a sala en mayoría”.

Los 21 votos eran necesarios para declarar urgente el tema y tratarlo en la misma noche, lo que habilitaría la interpelación para esta misma semana o la próxima.

Con 16 votos, que tampoco se obtuvieron, se daba entrada al pedido, y en la próxima sesión se trataría. Para concretar el llamado a sala se necesitan 11 votos que Sanabria asegura que ya tiene por la coordinación que hizo este martes con el Partido Nacional. Según su explicación, lo que la bancada oficialista consiguió fue postergar el tema.

OPTIMISMO CON NECESIDAD

Sanabria se confesó “optimista” de que la bancada oficialista no va a intentar obstaculizar el llamado a interpelación, y fundó esto en que “hay una necesidad por parte de la población de saber qué es lo que sucedió realmente”.

“No es contra la ONG (Beraca) esto, quiero dejarlo bien claro, sino que es contra aquellos que teniendo una relación directa por ser gobierno y tener la posibilidad de entregar con su firma dineros públicos a dicha asociación civil sin fines de lucro, bueno, de alguna manera movilizaron a algunos de quienes allí se encuentran, decenas”, a votar por el secretario del intendente en la interna, afirmó.

Cuando se le hizo ver que el ex director de área de Adicciones de la intendencia, Gabriel Freitas, había reconocido que hubo un interés manifiesto de algunos pacientes de Beraca que querían votar en la interna de la 738, respondió con firmeza acusando implícitamente al ex funcionario de haber tenido injerencia directa en el acarreo de internados a votar.

“Le contestamos con mucho respeto al ex director Freitas, una sencilla frase para ser claros: que cuente nada más lo que hizo el domingo 27 (de octubre) y que no analice, y no quiera transmitir lo que hicieron otros, porque realmente con esa carta y esta forma de operar se auto descalifica”, contestó Sanabria.

Y reforzó: “Contar lo que otros hicieron o no hicieron, no viene al caso; que (Freitas) cuente lo que él hizo el domingo 27”.

“Lo cierto es que estas personas de las que estamos hablando se encuentran dentro de un régimen de internación, y de una institución (… que) recibe no sólo dinero por parte de la Intendencia Departamental, sino otro tipo de ayudas”, afirmó el curul.

ACARREO Y CÓDIGO PENAL

Cuando se le mencionó a Sanabria que el coordinador de Beraca, Gabriel Irigaray, había dicho que se habían trasladado a unos 50 pacientes de esa institución a votar en la interna de la 738, fue contundente en señalar que se habría incurrido en uno o más delitos si ello se confirmara.

“Es un tema muy sensible porque roza más que a algún artículo del Código Penal, porque roza muchos intereses, roza eventualmente la confusión del interés público con el interés privado, roza una enormidad de cosas”, explicó.

Indicó que “eso para nosotros es totalmente indignante porque en definitiva se ha comprobado, por lo que significa no sólo al asumirlo el ex director del área de Adicciones de la intendencia, sino también el coordinador de la institución de la que hablábamos”.

“Es un tema que nos hace sentirnos indignados, es un tema muy complejo la rehabilitación con respecto a cualquier tipo de adicción, en este caso contra la drogadicción; no todas las familias pueden acceder a un tratamiento para sus hijos”, avanzó.

Dijo que “el Estado en esta materia en el 95% de los casos lamentablemente está ausente; no hay duda de lo que todos ya sabemos, el gobierno ya está en lo que significa la promoción de esta ley para legalizar la marihuana en Uruguay”.

“Entonces, cualquiera va a poder ingresar al mundo de la droga, pero viene el otro tema, no cualquiera va a poder salir, y en actividad política cuando la gente tiene necesidades y más cuando se relaciona a una enfermedad, quién maneja el Estado está obligado a dar una solución, no a hacerlo sentir que se le debe algo por haberle entregado esa solución; es complejo el tema”, deslizó.

Sanabria confesó su convicción de que podrá interpelar a De los Santos, y que irá hasta el fondo en este tema.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias