sangría de yeguas, junta departamental, maldonado, bancada FA
Interés General 19:27

Qué son las “sangrías de yeguas” y de qué trata el decreto que busca prohibirlas en Maldonado

La bancada de ediles del Frente Amplio presentó este martes en la Junta Departamental un proyecto de decreto que busca prohibir la extracción de una hormona producida por las yeguas gestantes que es utilizada para agilizar la cría de cerdos, y que se decrete al departamento libre de “sangría de yeguas”.

Si bien en la actualidad no se registran ante el Ministerio de Ganadería y Agricultura (MGAP) establecimientos en Maldonado que realicen este tipo de prácticas, el documento expone que se desconoce “si no se realizan en forma clandestina o se realizarán en el futuro”.

Asimismo, en su exposición de motivos el proyecto resalta que desde hace 35 años se realizan en Uruguay este tipo de prácticas conocidas como “sangría de yeguas” donde se extrae de estos animales durante sus primeros meses de gestación la hormona Gonadotrofina Coriónica.

Esta hormona es utilizada para elevar la capacidad reproductiva de los cerdos, lo que tiene como finalidad la producción cárnica porcina para exportar a la Unión Europea.

En el año 2017 el MGAP dictó un reglamento para la recolección de sangre de caballos, sin embargo en el proyecto de decreto, la bancada del FA resalta que “existe una imposibilidad manifiesta” de la Dirección de Servicios Ganaderos del Ministerio para hacer cumplir dicha resolución “y controlar el cumplimiento del protocolo aprobado”.

Antes de este reglamento, un documental que mostraba el maltrato animal que sufría el ganado en las granjas de caballos que una empresa tenía en Uruguay y Argentina tomó una notoria visibilidad pública.

El mismo fue publicado por la organización alemana Animal Welfare Foundation y según la cadena internacional de Alemania DW, en él se mostraba cómo miles de yeguas eran presuntamente torturadas a diario con la extracción de sangre para procesar la hormona mencionada anteriormente. La intervención se realizaba entre los 40 y 130 días de gestación y se extraían semanalmente 10 litros de sangre por la vena yugular, un proceso doloroso y estresante para el animal.

El proyecto de decreto departamental que fue propuesto este martes en la Junta Departamental establece en su artículo primero la prohibición de estas prácticas “en todo establecimiento o local público o privado dentro de Maldonado”. Además dispone que se declare al departamento “libre de sangría de yeguas”.




Foto: DW

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias