Semana de Turismo no colmó la expectativa para los taxis de Maldonado
Interés General 13:00

Semana de Turismo no colmó la expectativa para los taxis de Maldonado

Víctor Perera, presidente de CEPATAMA (Centro de la Patronal del Taxi de Maldonado), manifestó a FM Gente que el sector trabajó en Semana de Turismo por debajo de las expectativas que se habían generado. Dijo que esto se debió a que la mayoría de la afluencia correspondió al turismo interno, que es gente que viene con su propio vehículo. Por otra parte, alertó sobre la preocupación que está generando la incorporación del sector a la Ley de Inclusión Financiera a partir de mayo, que impedirá que se siga liquidando el salario a los empleados día a día, como hasta ahora.

Perera dijo que, para el taxi, la Semana de Turismo “no fue muy buena. Esperábamos otra cosa”.

Destacó que se notó “una gran invasión de turismo interno, de uruguayos, que se movilizan en su propia locomoción. Y eso fue lo que prevaleció acá. El 80% fue turismo interno”.

LA LLEGADA DE BRASILEÑOS

“Se trabajó viene el jueves, con el arribo de los vuelos brasileños. Y ayer domingo, con el retiro de ese turismo, que siempre genera movimiento y es el que viene sin locomoción”, explicó. De todas formas, dijo que “la competencia es muy grande. En el aeropuerto hay servicio de ómnibus, de ‘van’, de taxis, de remises y el alquiler de autos sin chofer, lo cuales este fin de semana trabajaron bien, porque sus tarifas estaban bastante reducidas”.

“Pero me alegro mucho que la zona trabajó bien… Los supermercados, los restaurantes, la hotelería. No fue así para nosotros pero, bueno, así son las cosas”, señaló.

El titular de CEPATAMA agregó que “ya estamos acostumbrados que la Semana de Turismo nunca es el punto más alto para nosotros, sino que eso se observa en la propia temporada. Pero mal no nos fue, porque algo se ‘picoteó’ con diversas fiestas que se hicieron en La Barra… NO anduvo muy bien esta fiesta electrónica frente a Los Dedos. Ayer hubo un movimiento interesante en la terminal de Maldonado, con el retorno de los fernandinos… Peor no fue lo que esperábamos, por la cantidad de gente que vino. No colmó la expectativa que nos habíamos generado”.

“Habíamos tenido una buena temporada. Pensamos que si bien no se iba a llegara al mismo nivel, pero sí a un 50%, que no colmó nuestras aspiraciones. La explicación es que predominó el turismo uruguayo, que vino con su propia locomoción”, insistió.

Destacó que, para el sector del taxi, esta Semana de Turismo “fue igual a la del año pasado, a un poquito para abajo. La del año pasado fue un poquito mejor”, consideró.

INCLUSIÓN FINANCIERA

En otro orden, dijo que el taxi se prepara para los cambios que derivan de la ley de Inclusión Financiera, que obliga a que, a partir del mayo, los patrones actúen como agentes de retención y no le liquiden día a día el jornal a sus empleados, sino que LE depositen en un banco el 28 o 30% de porcentaje de los viajes que le corresponde al chofer. “Eso va a generar un cambio en la forma de trabajar, de pagar”, expresó.

Añadió que hay expectativa porque, en Montevideo, el sindicato del taxi se opone a esta resolución y va a mantener reuniones con las autoridades de gobierno. “Hay que ver qué salida se le encuentra a esta reglamentación… No es lo mismo cobrar todos los días que una vez cada quince o veinte día, o por mes”, señaló.

Destacó que la patronal del taxi en la capital “está en la misma situación que nosotros, que no tenemos todavía una respuesta para darle a los trabajadores, que quieren llevarse diariamente su porcentaje, tras hacer la liquidación, como ocurre hasta ahora. Ellos son jornaleros, no mensuales. Así lo establece el Consejo de Salarios. Pero hasta ahora el gobierno no se ha expedido sobre la reglamentación para el sector del taxi. Y la ley, que entra en vigor en 10 días, hay que acatarla. Y esto ha generado nerviosismo”.

“Esperemos que el gobierno se expida para dar tranquilidad el gremio a nivel nacional. Sabemos que el sindicato se va a movilizar, porque no está de acuerdo”, afirmó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias