Sembrando Puentes para jóvenes de contexto crítico, resulta un éxito para la inserción laboral
Interés General 15:00

Sembrando Puentes para jóvenes de contexto crítico, resulta un éxito para la inserción laboral

“Éxito”. Es la definición para la tarea que se realizó con 25 jóvenes, de los cuales 22 cumplieron con 20 clases, que los pone en directa preparación a la hora de accionar en el mundo del trabajo. Así, se desprende de las declaraciones brindadas en FM GENTE por la presidenta del Rotary Club Maldonado, Elbia Pereyra de Gomensoro, a propósito de los diferentes cursos en materia de capacitación que se brindaron a través de Sembrando Puentes.

Se trata de jóvenes de los barrios Kennedy, Benedetti, Los Tocones y Balneario Buenos Aires que reciben formación en materia de empleo y oficios.

El programa “Sembrando Puentes 2021” es el resultado de un trabajo conjunto entre la Intendencia de Maldonado, el Rotary Maldonado, el Mides, INAU, la Cámara Empresarial, y las empresas privadas Devoto y Punta Shopping.

Los mismos tienen relación directa a la realización de currículum, como presentarse a la hora de una entrevista, cómo desempeñarse en tareas de un supermercado y hasta como disponer de herramientas a la hora de cuidar la salud.

El conocimiento de los derechos y las obligaciones, las posibilidades al momento de las ventas, el accionar del mundo empresarial, son parte de las herramientas brindadas a los jóvenes.

En una palabra, se los introdujo en el mundo actual del trabajo. Esto determinó que, con sus respectivos diplomas, las certificaciones de preparación para la manipulación de alimentos y otras aprobaciones de carácter sanitario, permitan que los estudiantes dispongan un puesto laboral en un conocido supermercado. Se trata de un reconocido establecimiento que colabora en los mencionados cursos.

La idea pasa por una acción coordinada entre los rotarios, las empresas y las cámaras empresariales; para definitivamente cambiar el asistencialismo por la generación de oportunidades.

El año pasado se cumplió un ciclo exitoso donde egresaron del programa Sembrando 17 jóvenes, los que inmediatamente lograron la inserción laboral.

Cabe destacar, que un conocido supermercado del medio brinda apoyo a través de sus responsables en las diferentes sesiones, quienes se transforman en los orientadores en materia capacitación. Los propios gerentes se involucraron y a esto se sumó la tarea del Mides e Inau.

Un conocido laboratorio sumó energías a esas alianzas estratégicas que lidera el Rotary Maldonado. Recientemente, se obtuvo el aporte de las autoridades de Bomberos, para conocer los métodos y las acciones de prevención que servirán en el conocimiento de los jóvenes trabajadores.

El dato de los 22 jóvenes que culminaron los cursos con sus respectivos diplomas en un total de 25, no significa que hayan quedado 3 por el camino. La entrevistada explicó, que se trata de jóvenes que fueron empleados mientras llevaban adelante su preparación. No pudieron desempeñarse en la nueva labor y simultáneamente culminar los cursos, esa fue la razón, se indicó.

A medida que cobran intensidad los establecimientos comerciales van a ir abriendo más puertas.

BIBLIOTECAS COMUNITARIAS

Por otro lado, se viene aplicando el programa de bibliotecas comunitarias, valiéndose de heladeras en desuso, las que sirven con un previo acondicionamiento para ubicar libros. Se las instala en lugares tales como: el hospital, el centro de El Vigía y hasta en algunos supermercados con alta concurrencia. La idea es que el ciudadano retire y disfrute de ese libro, y posteriormente lo devuelva.

Otro de los impactos fuertes de los rotarios de Maldonado pasa por el entrenamiento de profesionales de diversas áreas, para que los mismos capaciten a los ciudadanos para evitar la trata de personas.

Habrá un curso muy completo de tres días, donde docentes, psicólogos y trabajadores sociales tendrán la posibilidad de aportar en este delicado asunto.

Mientras tanto, se mantienen otros apoyos en temas tales como la semana del corazón, campañas de abrigos, aportes de sillas de ruedas o bastones ortopédicos. Si no se disponen de esos materiales en el momento, se busca canalizar a través de otros grupos rotarios el aporte correspondiente, indicó, la presidenta de Rotary Maldonado, Elbia Pereyra de Gomensoro.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias