Siete familias de Maldonado Nuevo tienen lanzamiento de sus viviendas notificado para el 2 de agosto, pero confían en la palabra de las máximas autoridades del Ejecutivo departamental, dijo Beatriz Pecoy, integrante de la comisión de vecinos afectados, a FM Gente.
“Nosotros somos 25 familias, 11 terrenos, que quedamos excluidos de los tres ex asentamientos de Maldonado Nuevo, barrios San Jorge, Elisa, y el nuestro que es barrio América”, ubicó la señora Pecoy.
Agregó que “supuestamente quedamos excluidos, nos dijo el señor (intendente de Maldonado, Enrique) Antía, por tema de técnicos, agrimensores, no se sabe el motivo”.
PELEA DE AÑOS
Pecoy contó que “venimos peleando hace años porque nosotros queremos pagar los terrenos, pero el dueño no llega a un acuerdo; nosotros nos reunimos hace dos años con el abogado del dueño, nos quedó de presentar una oferta y nunca se llevó a cabo”.
“Nos reunimos con el señor Antía y nos dijo que él iba a tratar de solucionarlo, él está trabajando de lleno en esto al igual que el señor Alejandro Lussich (director de Vivienda de la intendencia), pero ya hizo una oferta y el dueño la rechazó, porque el dueño quiere 80 dólares el metro cuadrado de cada terreno, o sea, 24 mil dólares”, afirmó.
Añadió que “24 mil dólares mi terreno, y hace tres años el señor Real (propietario) debía a la intendencia casi 100 mil pesos de contribución inmobiliaria”.
LOS LANZAMIENTOS
Pecoy expuso que “nosotros le hicimos las calles, nosotros pusimos la luz, los vecinos pusimos el agua, así que nosotros queremos un precio accesible y en cuotas accesibles, nosotros tenemos intención de pagar, queremos pagar, no queremos que nos regalen nada, pero queremos precios accesibles”.
“Con el dueño del terreno no tuvimos contacto ahora, el señor Antía sigue tratando de negociar con el señor Real, entonces nos va a avisar si llega a un acuerdo o no, y si no, él tomará otras medidas”, aseguró.
Dijo que hace dos años “nos llegaron lanzamientos para siete personas, la cual fue cuando nos reunimos con el abogado de Real, que él dijo que él mismo los iba a parar para ver si llegábamos a un acuerdo, nos quedó de traer la oferta y nunca nos la trajo”.
“Y ahora, como no llegaron a un acuerdo con el señor Antía sobre el precio, nos volvieron a llegar lanzamientos para el 2 de agosto a las 15:30 horas, y si no se llega a un acuerdo antes, nos dijo la persona que los trajo que van al lanzamiento”, advirtió.
Afirmó que la misma persona que les hizo la notificación “nos dijo: traigan prensa, vean, muestren, dicen, ahora yo voy a ver si me puedo comunicar con los canales de televisión también para traerlos”.
“Esta última vez la orden de lanzamiento nos llegó el 21 de junio, yo me comuniqué con el señor Lussich, el señor Lussich se lo comunicó a Antía, y me dijo que él está tratando de negociar con Real”, repasó.
Proyectó que si el propietario “no acepta la oferta de la intendencia, nosotros pensamos llegar hasta las últimas consecuencias, hace como cuatro o cinco años que venimos peleando en esto, hemos ido a derechos humanos de Montevideo, hemos ido al PIAI (programa de mejoramientos de barrios), se ha hecho lo posible y lo imposible”.
ANTÍA SOLUCIONÓ EL RESTO
Pecoy señaló que “cuando fuimos al PIAI el señor Antía no estaba en la intendencia, y él nos dijo que no sabía si era error técnico, o de agrimensura, o qué, porque la negociación con el PIAI la hizo en la intendencia anterior el señor Antía, pero quedaron estos 11 terrenos afuera y no sabe el motivo”.
“El señor Antía dijo que él está negociando y el señor Lussich me comunicó que nos quedáramos tranquilos, que alguna solución se va a encontrar, estamos esperanzados en eso, él dijo que están trabajando en eso, que nos quedáramos tranquilos”, narró.
Insistió con que “queremos pagar un precio accesible en cuotas accesibles, él lo cobra en Unidades Reajustables; pero si un obrero se atrasa dos o tres meses así haya pagado dos años, el señor Real no lo reconoce, empieza a cobrar de vuelta todo el terreno, como ya lo ha hecho varias veces”.
“Eso lo ha hecho varias veces, eso lo sabemos por todo Maldonado Nuevo, conozco gente acá que ha pagado dos veces, o tres el terreno; el señor Real es el dueño de los terrenos en los que estamos nosotros y de los otros asentamientos también, o sea, los ex asentamientos, barrio América, barrio Elisa, y San Jorge; nosotros estamos dentro del barrio América”, dijo.
Al final clamó: “Queremos una respuesta pronto porque los vecinos estamos muy nerviosos porque no queremos que saquen a nadie, porque aparte, donde saquen a uno, nos sacan a todos, somos 25 familias, son 98 personas, hay muchos menores, la verdad es que no tenemos donde ir, no tenemos, si nos sacan, no sé, pero pienso que vamos a tener alguna solución, la intendencia nos está ayudando y tratando de solucionar y confiamos en ellos”.
“Y si sacan siete, después van a seguir sacando las otras familias, somos 25 familias”, finalizó.