Sindicato afirma que “Maldonado tiene supergás”, aunque admite que puede haber demoras
Interés General 14:50

Sindicato afirma que “Maldonado tiene supergás”, aunque admite que puede haber demoras

Gonzalo Scotti, dirigente sindicato del supergás, dijo a FM GENTE que Maldonado cuenta con este combustible. Admitió que pueden estarse generando retrasos y demoras, porque los trabajadores de Riogás, que tiene una de las plantas más grandes del país, están en “asamblea permanente” ante los despidos dispuesto por la empresa. El martes se cumplirá una nueva asamblea nacional, para definir el futuro del conflicto. La foto documenta las colas que se verificaban en el mediodía de este sábado para conseguir una carga de gas.

Scotti afirmó que “Maldonado tiene supergás. Hace días se levantaron las medidas en Megal, Acodike y DUCSA, que están enviando supergás en garrafas. Y Gasur y Acodike supergás a granel, e inclusive Riogás, también, hacia Maldonado. Eso está bueno que quede claro, para que la población del departamento sepa que hay supergás”.

Admitió, sin embargo, que “hay demoras y retrasos. Una de las plantas más grandes, que es la de Riogás, junto a la de Acodike, se encuentra con los trabajadores en asamblea permanente, debido a la cantidad de despidos totalmente arbitrarios dispuestos por esta empresa”.

Aclaró que “no solo son los tres trabajadores de Maldonado… Se sumaron once trabajadores en la capital. Y este viernes la empresa sacó un nuevo comunicado en el que amenaza con más despidos y envíos al seguro de paro en forma masiva”.

“La empresa Riogás es la que tiene a toda la población de rehén. Desconoce a las autoridades de gobierno, desconoce la mesa de negociación sindical, desconoce los acuerdos de dotación, que establecen la cantidad de trabajadores que tiene que haber no solo para que la planta esté operativa, sino para el control y el proceso que tiene que cumplir la garrafa cuando sale hacia la calle”, afirmó.

Agregó que “a este sindicato no solo la seguridad de los trabajadores, sino de la población”.

Anunció que el martes a mediodía se cumplirá una nueva asamblea nacional de los trabajadores del supergás para definir el rumbo del conflicto. Añadió que, aunque no se pueden hacer adelantos sobre eventuales decisiones, sino se contempla los reclamos “la situación podría estarse complicando”.

Ante la divulgación de los salarios que perciben los empleados de Riogás, que son muy superiores al que cobra el común de la población, el sindicalista dijo que “acá no está en discusión lo que ganamos, “sino los despidos arbitrarios. ¿Está mal haber conquistado lo que ganamos? Lo que está mal es que en el resto del país los salarios sean bajos en relación a lo que sale una canasta básica”, apuntó.

Según lo que informó uno de los accionistas de Riogas, Gustavo Anselmi, a El País, los sueldos de los trabajadores superan ampliamente el ingreso medio de las familias (la suma de lo que perciben todos sus integrantes) que, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, era en julio de $ 52.400. Así, los salarios van desde un promedio mensual nominal de $ 246.000 en el caso de los choferes de granel a $ 57.000 en los pisteros de puesto, pasando por $ 149.000 en el caso de los operarios de reprueba de envases.

El empresario agregó que los trabajadores de Riogas perciben aguinaldo extra, salario vacacional extra, prima por antigüedad, premio por productividad, compensación por producto, pago por 48 horas cuando se trabaja 40 y ticket de comedor subsidiado.



Foto: Lucía Marrero

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias