carcel, las rosas, ministerio del interior, pablo abdala, unipolma,
Interés General 17:00

Sindicato de policías planteó al Ministerio del Interior carencia de agua, comunicación y de personal en cárcel Las Rosas

Este martes el sindicato policial de Maldonado (Unipolma) se reunió con el subsecretario del Ministerio del Interior Pablo Abdala para plantearle diversas situaciones. Entre ellas, las condiciones en las que el personal policial debe trabajar en la cárcel Las Rosas. “Me tocó llamar al inspector Mendoza una madrugada porque había un solo policía para 800 reclusos”, contó a FM GENTE el presidente de Unipolma Robert Da Luz.

La reunión entre Unipolma y el Ministerio del Interior se llevó a cabo el martes 19 en la capital del país. En la Contratapa de la Revista de FM GENTE Robert Da Luz informó sobre los temas que plantearon en la reunión.

Uno de ellos fue sobre las condiciones en las que el personal policial debe trabajar en la cárcel Las Rosas. “Hay cuatro efectivos policiales para 1000 reclusos”, señaló y contó que en una oportunidad tuvo que llamar de madrugada al director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Luis Mendoza “porque había un solo policía para 800 reclusos”. Asimismo denunció que a veces un solo policía es destinado a un traslado de un recluso.

La falta de agua en la cárcel es otro de los reclamos que realizaron en la reunión. Los policías que están las 24 horas del día en el establecimiento no pueden bañarse cuando terminan su turno o higienizarse en el caso de que hayan trasladado a alguien herido “porque no hay agua corriente las 24 horas del día”, señaló. “Esto se soluciona fácil, sería poner un tanque y una bomba para que los policías puedan ducharse”, agregó.

Manifestó que le han planteado al director Mendoza más de una vez la falta de agua “pero no hay respuesta” y por eso decidieron transmitirlo a Abdala.

Otra de las carencias de la cárcel es la falta de comunicación. No hay equipos de handy por lo que no tienen cómo informar de las situaciones que ocurren. Tampoco pueden utilizar el celular para ello porque casi no hay señal. “Si pasa algo con mucha suerte nos enteramos horas después”, señaló.

Asimismo manifestó que el personal jerárquico de la cárcel no tiene comunicación con el personal policial que trabaja allí y no brinda apoyo a los mismos. “Carencia de personal, de equipo radial y de apoyo de la dirección de la cárcel a sus subalternos que están solos”, enfatizó Da Luz.

También denunció el estado edilicio de Las Rosas que tiene “puertas y rejas corroídas”. “Si algo mayor no pasa démelos gracias a Dios”, expresó.

Por otra parte, Da Luz se refirió a otro de los temas planteados en la reunión, la situación de los policías que son eventuales y no han sido presupuestados.

En el año 2023 realizaron una petición directamente al Ministerio del Interior para que solucionara una situación que consideraban que había “lesionado” un derecho laboral. En concreto, pidieron que los policías eventuales sean presupuestados. Da Luz señaló que por esa razón los policías van a ser sancionados, "por no haber seguido la vía jerárquica para realizar la petición”. “De acuerdo a una sugerencia del Ministerio del interior que le llega al jefe de Policía (Erode Ruiz) o por decisión de él”, agregó.

Explicó que le plantearon a Abdala que no corresponde sancionar al personal por esa razón porque, si bien respetar la vía jerárquica es una regla interna de jefatura, la Constitución avala en su artículo 30 que “todo habitante tiene derecho de petición ante todas y cualesquiera autoridades de la República”.

“En el ministerio entendieron las razones y que la Constitución ampara, esperemos que quede sin efecto la sanción”, indicó.

Podés escuchar la nota completa haciendo click en el enlace situado debajo.



Foto: El Observador

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias