cesar teijon, punta del este, denuncia, acoso laboral,
Interés General 15:03

Solo en enero hubo más de 20 denuncias por acoso laboral en Maldonado, aseguró Teijón

César Teijón, presidente del Sindicato Unido de Trabajadores de Edificios de Maldonado (Sutem) señaló que el 70 % de las denuncias son de mucamas hacia las gobernantas y el 30 % restante son denuncias hacia hombres.

“En enero tuvimos más de 20 denuncias en el Ministerio de Trabajo por acoso laboral, no por incumpliendo salarial”, aseguró Teijón en el programa Dejando Huellas de FM GENTE. Una de esas denuncias corresponde a Jorge, portero desde hace 31 años de un edificio de Punta del Este.

Este año el edificio donde trabaja cambió de administración y comenzó a sufrir maltrato, aseguró. “Un día dije hasta acá llegué (…) Es una amenaza constante. El trato humano es horrible”.

“Un grupo de contadores están administrando edificios. Sabrán mucho de números, pero en relacionamiento humano un desastre”, expresó Jorge. “Viven amenazando con sanciones. Hace muchísimos años que trabajo y nunca tuve un trato así”, agregó.

Jorge radicó la denuncia en el Ministerio de Trabajo por acoso laboral y aún no hay una resolución al respecto.

Teijón señaló que el 70 % de las denuncias son de mucamas hacia las gobernantas y el 30 % restante son denuncias hacia hombres. También subrayó que los inspectores del Ministerio de Trabajo, encargados entre otras cosas de prevenir y corregir todas las formas de acoso y discriminación, son tres en Maldonado para abarcar una cantidad de trabajadores tan grande como la que existe en el departamento en el mes de enero.

Manifestó que es necesario denunciar penalmente para evitar llegar a situaciones extremas como el suicidio, y ejemplificó con un caso reciente: “Yo mostraba hace un rato una foto de una compañera con un puñal en la panza. Hace unos meses intentó quitarse la vida después de sufrir acoso laboral”.

Indicó que el problema no se reduce al entorno laboral sino que son situaciones que se trasladan al hogar y repercuten en las relaciones familiares. “Esa persona llega a su casa desestabilizada emocionalmente”, puntualizó.
Teijón expresó que al sector le falta profesionalizarse y que los mandos medios deberían “saber un poco de pedagogía, psicología, relaciones humanas”.

Aseguró que el ambiente se ha tornado más violento desde que se instalaron administraciones provenientes de Montevideo ya que “no son empresarios, son comerciantes que les interesa tener una renta a fin de mes, no tener una empresa que dure varios años”.

El sindicato denuncia que no cuentan con psicólogos en su equipo de trabajo para atender estas situaciones y poder brindar estabilidad emocional a los trabajadores. Teijón se mostró contrario a aceptar indemnizaciones ya que eso no ataca el problema de raíz: “Nosotros le decimos al trabajador que aceptar una indemnización para que se vaya del trabajo no es la solución. Es como decir ´bueno, yo arreglé por 400.000 pesos y que le hagan lo mismo a otro´”.

“El capital en Punta del Este no puede desembarcar a cualquier precio. En la vida no es todo plata. Cuando el trabajador tiene estrés laboral tiene que decirle al profesional de la salud que es a consecuencia del trabajo”, apuntó.

“No se trata de que al trabajador le paguen con plata la salud, se trata de que el trabajador gane su sueldo y pueda ir a su casa a compartir un mate de forma tranquila”, sentenció.

Podés escuchar la nota completa haciendo click en el enlace situado debajo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias