Superadas por la burocracia
Interés General 12:00

Superadas por la burocracia

Así están las mujeres de San Carlos que, desde hace años, trabajan por una Casa Refugio para víctimas de violencia doméstica en la ciudad. La buena noticia es que este jueves, en el marco del Día de la Mujer, recibieron las llaves del inmueble. La mala es que no lo ocuparán, porque todavía resta firmar un comodato con la Intendencia que debe ser aprobado por la Junta Departamental.

El hogar para mujeres e hijos víctimas de violencia intrafamiliar fue uno de los proyectos más votados del mentado presupuesto participativo de San Carlos, en octubre de 2010. No sólo está pensado para las mujeres de la ciudad, sino también para recibir a víctimas del resto del departamento e incluso de Rocha o Montevideo.

El dinero para comprar el inmueble fue presupuestado por el Municipio de San Carlos y se adjudicó la gestión a la ONG Anawin, pero las trabas y obstáculos se sucedieron a lo largo de los meses. Algo llamativo en un departamento donde la violencia doméstica ocupa el segundo lugar en el ranking de denuncias, después de los hurtos.

Este jueves 7 de marzo, en vísperas de la celebración del Día de la Mujer, las autoridades entregaron a Anawin las llaves de la casa comprada recientemente. Pero la presidente de la organización, María Gabriela Salvarrey, aseguró que no la ocuparán hasta que se firme un comodato que debe ser aprobado por la Junta Departamental.

Sólo cuando ese paso se cumpla las mujeres pondrán sus pies en la residencia –que estará a dos cuadras de la comisaría- y comenzarán a acondicionar el espacio para recibir a víctimas de todo el departamento, explicó Salvarrey. Porque, además, la residencia debe cumplir con normas específicas (en cuanto a dimensiones y servicios) para albergar a las mujeres y sus hijos.

No quiso estimar cuánto tiempo más pasará antes de que llegue la primera interna. “Las etapas burocráticas han superado lo jamás pensado. Nunca pensamos que tardara tanto”, comentó Salvarrey, resignada a esperar el trámite que falta en la Junta Departamental. “Por eso ya no damos plazos”, enfatizó.

Entretanto, siguen ajustando detalles sobre el servicio que ofrecerán, una vez que la casa esté a punto. La presidente de Anawin explicó que las mujeres “tendrán medidas de seguridad” e ingresarán, de acuerdo al diagnóstico de situación, por un máximo de un año.

Serán derivadas desde el Poder Judicial o desde entidades vinculadas a la problemática (prestadores de salud, organizaciones no gubernamentales) y durante su estadía recibirán asistencia psicológica y capacitación para valerse por sí mismas, en caso de no contar con formación para su inserción laboral.

También se pedirá apoyo al Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) para el tratamiento de los hijos y habrá un trabajo conjunto con la Comisión de Lucha Contra la Violencia Doméstica, enfatizó Salvarrey. Añadió que, probablemente, lleguen mujeres de Rocha o de Montevideo y exista incluso un intercambio en aquellos casos en que las víctimas estén bajo amenaza de muerte.

(producción: Daniela de León, corresponsal en San Carlos)
mr

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias