SUPERMERCADOS SERAN AGENTES DE RETENCION DEL IRAE
Economía 13:35

SUPERMERCADOS SERAN AGENTES DE RETENCION DEL IRAE

La contadora Jazmín Goldenberg, del departamento Tributario y Legal de PricewaterhouseCoopers, explicó esta mañana en un pormenorizado informe, los alcances de una nueva medida que, determina que los supermercados pasen a ser agentes de retención del IRAE.

“La causa de esta determinación por parte del Poder Ejecutivo es que algunos de los proveedores de los supermercados no cumplían estrictamente con sus obligaciones tributarias, lo que conlleva a que los que sí cumplen se vean perjudicados.
Por esto el PE determinó que los supermercados serán agentes de retención de los impuestos a verter a la DGI por los mismos”.
La DGI publicó una nómina de dichos responsables, donde se “designa como agentes de retención a Macro Mercado, Tienda Inglesa, Disco, El Dorado, Tata y Devoto, entre otros”.
“La retención se realizará sobre todos los bienes que sean vendidos por cualquier proveedor a los supermercados establecidos por DGI siempre y cuando el importe de la factura por mes sea mayor a 30,000 UI”, aproximadamente $ 54.000, excluido el propio impuesto.
El importe de la retención es del 60% del IVA. Los supermercados deben declararlo y verterlo a la DGI al mes siguiente al que se hayan realizado las operaciones.
Por su parte los proveedores a quienes se les retuvo el impuesto tomaran el importe retenido como deducibles del monto a pagar de su liquidación mensual”.
La contadora Jazmín Goldenberg, explicó además que, hay otros aspectos a tener en cuenta. “El primero es la documentación, el supermercado a la hora de retener debe emitir un resguardo de acuerdo a las disposiciones vigentes para dichos documentos. Es muy importante que todos los proveedores cuenten con el resguardo y lo conserven debidamente.
El segundo es la vigencia de este régimen. Comenzó a regir desde el mes de febrero, por lo que los supermercados ya están reteniéndole a sus proveedores”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias