Suprema Corte ratificó sentencia contra el Poder Judicial por procesar a policía en 2011
Justicia 10:45

Suprema Corte ratificó sentencia contra el Poder Judicial por procesar a policía en 2011

El diario Correo de Punta del Este divulgó que la Suprema Corte de Justicia ratificó la sentencia de un juez de primera instancia que había condenado al Poder Judicial por el procesamiento de un efectivo policial que revistaba en la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Maldonado.

El caso fue iniciado por el abogado Alejandro Cerviño, asesor legal del policía José González Bentos, quien fue procesado junto a otros efectivos –incluido el director de investigaciones de la época César Alvez- por la comisión de un delito de contrabando.

El juez letrado de primera instancia en lo contencioso administrativo de primer turno, Gabriel Ohanian, había condenado al Poder Judicial, el 18 de febrero de 2020, a resarcir al citado policía con 5.850 dólares por la promoción de la demanda, otros 60 mil pesos por lucro cesante pasado y otros 240 mil pesos por el procesamiento sufrido.

Sin embargo el Tribunal de Apelaciones de 6º turno dejó sin efecto el fallo del juez Ohanian: “revocando la sentencia de primera instancia en todos sus términos”.

Luego de anular la acción penal, los policías fueron imputados por un delito de contrabando de un vehículo que jamás fue incautado.

El abogado Cerviño interpuso un recurso de casación manifestando, bajo el título “consideraciones previas”, las irregularidades que a su juicio había cometido la jueza Adriana Graziuso quien, a pedido del entonces fiscal Luis Pacheco, procesó a los policías por el delito de contrabando.

El policía José González Bentos, promovió la demanda por cobro de pesos (daño moral, patrimonial y lucro cesante), contra el Poder Judicial en virtud de haber sido injustamente procesado por el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, de Menores y Aduana de 2do. Turno de Maldonado con fecha 5 de mayo de 2011, por un delito de contrabando que alega nunca cometió.

González fue sobreseído el 6 de abril de 2015. En dichos autos fue procesado bajo medida sustitutiva de arresto domiciliario por el lapso de 90 días.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias