umbandistas, maldonado, prohibición de culto,
Social 15:41

Susana Andrade: “Un país democrático debe garantizar la libertad de culto”

La diputada del Frente Amplio dialogó con FM GENTE y se refirió a la suspensión de una celebración umbanda en Cerro Pelado: “No nos agreden a los umbandistas, agreden a toda la democracia de un país. Estamos desolados tratando de que esto no prospere”.

Susana Andrade es la primera líder afroumbandista que asume como diputada en Uruguay. Dijo a la emisora que sienten que se está arrasando con la libertad de culto y que esto está enmarcado dentro de un tema mayor que es la desigualdad racial.

“La sociedad en general nos rechaza, al no tener la cultura hegemónica blanca”, dijo, y agregó que esto ocurre desde siempre. “Históricamente somos demonizados, asociados a brujerías y a magia negra”.

Explicó que a los afrodescendientes “se nos prohibió la práctica de nuestros ritos y a pesar de todo sobrevivimos. Nosotros no tenemos un santuario. Otros cultos tienen determinadas estructuras edilicias que les permite no molestar de pronto con su propia sonoridad, porque también la tienen, pero nosotros no”.

Susana expresó que la normativa prevista para ruidos es necesaria porque tiende a regular la convivencia vecinal pero que no está prevista para cultos y religiones.
“La constitución tiene 332 artículos y el derecho al culto está en el quinto lugar, por algo es, porque es fundamental”, remarcó.

Manifestó que existe una desigualdad institucional, que se invisibiliza lo diferente y que ellos contribuyen a la diversidad cultural que incluye la diversidad religiosa.

Asimismo expresó que “somos ciudadanos los umbandistas. Por eso le decíamos al intendente Antía: usted también es intendente de los umbandistas”.

La umbanda es una religión espiritista y ecléctica fundada en Brasil a principios del siglo XX como una forma de culto a sus ancestros.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias