El procesamiento de un taxista español que agredió a un compañero a fines de agosto, destapó una intensa polémica sobre los controles que se hacen a quienes trabajan en el sector. El director de Tránsito de la Intendencia de Maldonado, Víctor Madeiro, y el dirigente gremial Pablo Melo, dieron en FM Gente su opinión sobre lo que está pasando en el departamento. Un pedido de informes a la Intendencia, realizado el jueves 5 por el edil blanco Darwin Correa, detonó el asunto.
P.V.D., un español de 41 años de edad, conductor de un auto con taxímetro fue procesado sin prisión porque el 21 de agosto le propinó una paliza a un compañero de trabajo de 71 años de edad, un telefonista de la parada que frecuentaba, junto a la terminal de ómnibus.
El telefonista experimentó rotura del caballete nasal y otras posibles fracturas varias de huesos, y el cuerpo médico que le atendió dijo que había sufrido lesiones graves.
El juez en lo Penal de 4º turno dictó un acto de procesamiento contra P.V.D. por haber causado lesiones personales, ordenó que cumpla arresto domiciliario de 60 días, y le impuso la prohibición absoluta de acercarse o intentar comunicarse con el agredido mientras dure el proceso penal.
P.V.D. llegó a Uruguay a fines de octubre. El edil Correa duda que haya estado trabajando en forma reglamentaria desde abril conduciendo el auto con taxímetro en Maldonado.
EL PUNTO DE VISTA DE LA INTENDENCIA
El director Madeiro expuso ampliamente la posición de la Intendencia de Maldonado en este caso. En lo medular, aclaró que su dirección no estaba al tanto que P.V.D. se desempeñaba como conductor del taxi cuya permisaria hizo la transferencia en abril y no comunicó a la comuna que lo había contratado.
Dijo que la intendencia realiza controles exhaustivos en cada mes de octubre, al auto, al propietario o permisario, y también controla el registro de los conductores.
Afirmó que también se cuenta con inspecciones imprevistas a las paradas de taxi, pero que estas son poco efectivas porque han probado que cuando se empieza a hacer la primera, quienes están en todas las demás paradas son alertados que hay inspecciones de la intendencia y se pueden ocultar los casos irregulares que existan.
Para Madeiro ya existe una acción irregular en la permisaria del vehículo que conducía P.V.D. por no haber registrado en la intendencia su contratación como chofer, pero afirmó que ello iba a saltar en octubre.
Negó que la ordenanza vigente imponga al conductor de taxi dos años de residencia para obtener un registro como chofer profesional en la intendencia.
Sostuvo que la comuna tiene acuerdos de reválida de los permisos de conducir con diversos países, que con España hay uno, y que en caso de que quien llega a revalidar su libreta de conducir para ejercer como chofer profesional debe hacer un examen complementario que comprende el conocimiento de calles, ubicación de centros públicos, hospitales, comisarías, y demás.
En el caso de P.V.D. confirmó que se le expidió libreta de conductor profesional, pero que el español debió rendir dos veces la prueba complementaria porque la primera vez la perdió.
EL SINDICATO DISCREPA CON LA INTENDENCIA
Melo, con la ordenanza en la mano, se prestó a exponer el punto de vista del SUAT y a ser entrevistado sobre el tema. Leyó que para ser permisario o propietario de taxi se le exige ser uruguayo o extranjero con dos años como mínimo de residencia en el país.
Agregó que en el artículo ocho de la ordenanza se iguala las exigencias para propietario, permisario, o empleado del taxi, y dijo que él interpreta que a partir de ello P.V.D. debió cumplir con dos años de residencia antes de salir a manejar taxi por Maldonado.
Objetó que la intendencia se descanse en los controles anuales de octubre a los taxis, y soltó un nuevo aspecto de esta caso que ya ha demostrado sus múltiples facetas polémicas: “Otra cosa, después de todo este tema que tomó estado público y todo lo demás, por supuesto que el auto está trabajando; hay un nuevo conductor desde hace más de 15 días que ni siquiera lo han puesto en planilla ni en caja” de jubilaciones.
Aseguró que el SUAT tiene una disposición a nivel nacional de que no haya un solo conductor de taxis sin estar registrados en el Banco de Previsión Social.
Para que no queden dudas, completó: “Después de todo esto nosotros pedimos una inspección al ministerio de Trabajo, vino a inspeccionar este coche precisamente, y el chofer sigue hasta el día de hoy fuera de planilla; repito que no tengo nada personal contra ningún propietario”, concluyó Melo.
Entrevistas: Alexis Cadimar