Terminal de Ómnibus de Maldonado está vallada; Antía aclara que la IDM no dio la orden
Interés General 09:45

Terminal de Ómnibus de Maldonado está vallada; Antía aclara que la IDM no dio la orden

Las empresas que no pagan el “toque de andén”, ya no pueden usar la terminal de ómnibus de Maldonado, según pudo comprobar esta mañana Martín Clavijo, de Vía Pública en FM Gente. En el caso de esas compañías, que no son todas, los pasajeros sacan sus boletos en los locales de la terminal, pero luego debe subir a los ómnibus en la calle. Las empresas afectadas adelantaron a FM Gente que van presentar un recurso de amparo. A su vez, el intendente Enrique Antía le dijo a Laura Do Carmo en Asunción del Paraguay que la determinación de colocar un vallado en la terminal no partió de las autoridades de la Intendencia. (Actualizado 12:30).

Se indicó que COT y COPSA, al igual que las empresas locales, operan sin problemas. En el caso de COPSA, si bien hay una deuda por este concepto, la empresa ya expresó su intención de pago y está negociando con las autoridades.

La terminal, que fue dada en concesión a la empresa Maldonado Trans al igual que las del resto del departamento, se encuentra vallada. Se controla el ingreso de las unidades y a las de las compañías que no han cumplido con sus obligaciones ni han demostrado su intención de regularizarlas, se les impide el acceso, con el control de inspectores municipales. Esta es la situación de EMTUR, Turismar, Tureste y Bruno.

CHAÍNCA: MEDIDA INEDITA

Fernando Chaínca, de Turismar, dijo a FM Gente que “en una medida es inédita en la historia del país, un concesionario, conjuntamente con la Intendencia de Maldonado, está impidiendo el ingreso de unidades de servicio público destinados al transporte de pasajeros interdepartamentales a una terminal”.

Destacó que, a su juicio, el acento hay que ponerlo en el usuario, “Para nosotros, que estamos negociando con el concesionario, la medida que se toma es en perjuicio pura y exclusivamente del pasajero”, afirmó.

Señaló que si bien el “toque de andén” está aprobado por la Junta Departamental, las empresa no lo tienes tarifado, porque están reguladas por el Ministerio de Transporte. Por tanto, dijo que eso debe recaudarse a través del cobro de una tasa de embarque “lo cual perjudica al pasajero. No estamos dispuestos a trasladar el costo que pretenden cobrarnos los concesionarios por alquileres, pro gastos comunes –que desconocemos, porque hasta el momento no sabemos qué pretenden cobrar- y por los ‘toques de andén’ a los pasajeros, en perjuicio de los servicios de las empresas y de los propios usuarios. Ese es el eje central de la situación”, agregó.

Chaínca destacó que COT “es la única empresa” que accede a pagar lo que pide el cocesionario, por lo que “se ha hecho una discriminación en terminales… Porque esta misma situación se da en Piriápolis, en San Carlos… La de Punta del Este está en mantenimiento. Pero se ha hecho una discriminación. Hay empresas que conformamos un grupo tratando de dialogar con las terminales. Hemos tenido reuniones en la Intendencia, esta semana mismo nos reunimos en el Ministerio de Transporte, tenemos pedidas reuniones en el Parlamento. Esto hay que buscarle una solución. Y, sin embargo, se elige qué empresas, estando en la misma situación, ingresan y cuáles no”, denunció.

Explicó que toda esta situación se está dirimiendo en la justicia y expresó que debería esperarse el fallo. De todas formas, adelantó que las empresas afectadas van a presentar “un recurso de amparo”, trámite que se va a concretar en las próximas horas.

ANTÍA ACLARA QUE NO TOMÓ LA DECISION

El intendente Antía, a su vez, dijo a Laura Do Carmo en Asunción del Paraguay que la orden de colocar un vallado en la terminal no partió de las autoridades de la Intendencia. Precisó que esta es una decisión de los concesionarios.

El jefe comunal fue consultado varias veces desde Maldonado por este problema, que está a cargo del director de Transporte, Juan Pigola.

Antía explicó que Maldonado Trans, que está a cargo de las terminales, es la responsable de la gestión, tras haber ganado la licitación correspondiente.

El director de Tránsito, Juan Pígola, dijo a FM Gente que “de ninguna manera” la Intendencia avala esta situación. “Es una medida que toman las empresas para continuar con el no pago del ‘toque de andén’, como se venía realizando desde hace muchos años atrás”, explicó.

Confirmó que hasta este momento “no se ha cumplido” con el decreto que fija ese pago. “La empresa adjudicataria de la gestión de las terminales exigió ese pago de ‘toque de andén’ y se me comunicó que se le iba a cerrar, por deudas, a tres empresas. Esas tres empresas son las que están bloqueando la terminal hoy para seguir con la misma situación”.

“La Intendencia hoy por hoy lo que va a hacer es la denuncia correspondiente por una situación de desorden público en el área del transporte. Pero no es un tema de la Intendencia. Nosotros le cedimos el cobro del ‘toque de andén’ a la empresa (concesionaria de las terminales)”, añadió.

Aclaró que después del cierre, las empresas afectadas hicieron “un bloqueo para no permitir entrar a todos los ómnibus”.



LA POSICION DEL CONCESIONARIO

Nadia Gutiérrez, vocera de la empresa concesionaria de las terminales, manifestó a FM Gente que desde el 2 de mayo, fecha en la que asumió la responsabilidad, “se están manteniendo reuniones con las empresas transportistas” para reclamarles que se aplique el decreto de la Junta Departamental que fija el precio a pagar por el “toque de andén”.

Sin embargo, dijo que no se ha llegado a un acuerdo, “por lo cual la medida es la que nos habilita la licitación, que es cerrar una de las terminales. Podemos cerrarlas todas. Tomamos la medida de cerrar solo Maldonado” porque “la prioridad es el pasajero, que tiene habilitado todos los usos. No tiene habilitado el ómnibus ni la plaza de estacionamiento para Bruno, Turaste y Turismar. Todas las otras empresas están operando normalmente. Algunas están pagando desde mayo el correspondiente ‘toque de andén’ fijado por el decreto. Las otras empresas están en tratativas con nosotros y a paso de solucionar todos estos temas”.



Foto: Martín Clavijo de Vía Pública (FM GENTE)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias