Todavía no hay fecha para apertura de fronteras al turismo ni tampoco de la UE; habrá temporada limitada, dijo Monzeglio
Interés General 18:00

Todavía no hay fecha para apertura de fronteras al turismo ni tampoco de la UE; habrá temporada limitada, dijo Monzeglio

Remo Monzeglio, subsecretario del Ministerio de Turismo, dijo a FM GENTE que la apertura de las fronteras para los turistas de la Unión Europea, dispuesta por el gobierno, se logró gracias al manejo que todo el país ha hecho de la pandemia. “Hace más de un mes que 15 países de la Unión Europea reciben a uruguayos”, destacó. Puntualizó que aún no hay fecha. Por otro lado dijo que el turismo cambió en el mundo y por eso la temporada que viene tendrá limitaciones.

También remarcó que Uruguay figura “en forma sobresaliente” entre los puntos del mundo que tiene controlado el coronavirus.

“Eso ha hecho que, además de esos 15 países, se sumara también ahora Costa Rica a recibir gente de Uruguay. Estiman que somos garantía respecto a que la gente que salga de aquí lo hará en la forma más adecuada, sin estar contagiados. Todo el país está bajo la protección total de los sistemas de salud”, afirmó.

El jerarca destacó que todo lo que se ha hecho desde el 13 de marzo a la fecha “ha sido gradual, con pasitos cortos pero mi seguros. Por eso el ministro Germán Cardoso le planteó al presidente de la República que teníamos que abrir las fronteras (para los turistas de la Unión Europea), que también nos van a dar garantías… La gente tiene que venir con un PCR previo y tienen que hacer la cuarentena”.

“Pero es un pasito corto, que después que nos dé la fecha el presidente, que nos va a permitir empezar a recibir a esos turistas. Obviamente, no van a ser muchos, pero va a ser una apertura, como un renacimiento del turismo internacional”, agregó.

Monzeglio consideró que “el turismo nunca más va a ser igual en el mundo. Hay un renacer del turismo mundial. Y definitivamente el mundo mira a países como el nuestro que han logrado ‘surfear’ esta situación”.

Dijo, asimismo, que esto significa “el primer paso hacia la temporada. Estoy seguro que los 20 o 30 días que lleguen esos turistas… Como le mostró el ministro Cardoso al presidente, las estadísticas muestras que de más dos mil personas que entraron por el aeropuerto, sólo a cuatro le vinieron después los síntomas del coronavirus. Es una proporción ínfima. Creo que eso va a poder ser totalmente controlado”.

“Yo me imagino una temporada, en el marco de la ‘nueva normalidad’, con todos los propietarios que tienen sus apartamentos aquí, tanto argentinos, brasileños, estadounidenses, como uruguayos residentes en el extranjero, que van a poder entrar… Va a poder entrar un turismo calificado”, sostuvo.

“Creo que nos estamos despidiendo, por muchos años, de esa vorágine de gente bajando de cruceros, llegando por el día a Colonia, atravesando puentes como locos… Todo eso en esta temporada va a ser muy gradual, muy controlado. Porque la primera responsabilidad que tenemos es cuidar la salud de los uruguayos”, apuntó.

Indicó que, por tanto, imagina “una temporada cuantitativamente muy interesante y cuantitativamente, por cierto, limitada, porque no podemos dar saltos al vacío”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias