Estiman que el violento tornado que arrasó a Dolores, con vientos de más de 200 kilómetros, dejó unos 500 heridos, además de los cuatro fallecidos, que maneja la información oficial. Daniel Strada, periodista de Difusora Soriano 1210 AM, dijo a FM Gente que el escenario que quedó en la ciudad fue como “el de una guerra”. El presidente Tabaré Vázquez viajará este domingo a la zona y decretó duelo nacional.
Strada dijo que la turbonada “arrasó la ciudad de Dolores. Oficialmente se ha dicho que son cuatro las personas fallecidas, pero hay trascendidos que hablan que son más. Unas 500 personas resultaron heridas, según el relevamiento que se ha podido hacer el día después de este fenómeno”, subrayó.
Dijo que los daños materiales son muy difíciles de calcular. “No solo se han volado techos, se han caído paredes, se han caído casas… Fueron dos o tres minutos, pero el fenómeno fue devastador. Se estima que el viento superó los 200 kilómetros horarios. Dolores quedó en un escenario ‘de guerra’. Eso es lo que se ha vivido en Soriano”.
El periodista informó que “hoy no hay electricidad. Se está aguardando un informe de UTE para saber en qué etapas de va a restablecer el servicio, Cayeron muchas columnas y transformadores”, dijo.
Agregó que están en Dolores los ministros de Transporte y de Desarrollo Social y el prosecretario de la Presidencia.
Strada explicó que la ayuda está siendo centralizada por el Comité Departamental de Emergencia, que encabeza el intendente de Soriano, Agustín Bascou.
“Ahora viene un gran trabajo, para poner en condiciones la ciudad. Eso va a llevar mucho tiempo”, indicó.
Este sábado se indicó que el Presidente Tabaré Vázquez recibe continuamente información actualizada del Sistema Nacional de Emergencias y de los ministros que se trasladaron a la ciudad de Dolores.
La presidencia indicó que este domingo el mandatario se trasladará a Dolores para seguir el avance de las acciones desplegadas en el territorio.
El gobierno decretó duelo nacional para este domingo y las banderas en todas las dependencias públicas deberán estar a media asta.
Hasta el momento el Sistema Nacional de Emergencias ha logrado dar respuesta a las demandas básicas de las personas afectadas por el tornado. Vázquez sigue con atención las acciones implementadas por los diferentes organismos del Estado, se informó.
Foto: TW AWairaldi