Tratan de crear un circuito de turismo histórico en la Isla Gorriti
Interés General 10:00

Tratan de crear un circuito de turismo histórico en la Isla Gorriti

Como estaba anunciado, en el Anfiteatro del Puerto de Punta del Este se cumplió la entrega de remeras y gorros a los lancheros de Isla Gorriti. La actividad forma parte del Proyecto denominado Turismo en Islas, que busca resaltar el potencial histórico del lugar, anunció a FM Gente el subdirector de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Fernando Cairo.

En este proyecto participan el Ministerio de Turismo, la Dirección General de Transporte Fluvial y Marítimo, la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte, la Dirección Nacional de Medio Ambiente del MVOTMA, la Intendencia de Maldonado y la Comisión de Patrimonio del departamento.

Fernando Cairo, subdirector general de Cultura de la IDM, dijo que dijo que “estamos trabajando en una puesta en valor de las ruinas que existen en Isla Gorriti, que son varias y destacadas. No hay que olvidarse que en la Bahía de Maldonado existió un corredor fortificado, con explanadas donde se colocaban cañones para la defensa de la Bahía, tanto en la Isla como en la costa firme”.

“Eso se va a tratar de recuperar, se va a colocar 'señalética', que no es otra cosa que letreros indicadores en inglés y en español… La licitación llegó tarde para esta temporada, pero en 15 o 20 días más ya se están colocando. Y también, en la medida de la posible, estamos tratando de recuperar esas ruinas. Por ejemplo, los cañones se están montando en las cureñas, que son carros, con ruedas. Este miércoles se trasladaron cinco cureñas que mandó a hacer la Intendencia, de curupay. Pesan 300 kilos cada una y son réplicas de las que se usaban hace 200 años. Buscamos que los turistas puedan apreciar cómo funcionaba una batería del siglo XVIII”, agregó.

Explicó que había otra en la Isla, que se reparó, por lo que se van a montar seis cañones: cuatro en la Batería de Boca Chica y dos en la Batería de Santa Ana.”Estuvimos con el Ejército y pudimos montar el menos pesado, de 700 kilos. Y hay cinco más, de 1.800 kilos que van a ser montados próximamente”, indicó.

Destacó, además, que “hay varios cañones enterrados. Yo tengo conocimiento de tres, pero estoy seguro que hay más. No se alienta su extracción hasta que no se les haga un proceso de recuperación adecuado, En eso estamos… Estamos hablando con la Cooperación Española. Hay un proyecto interesante con la Universidad de Sevilla y estamos tratando de incorporar a la Comisión de Patrimonio y a la Facultad de Humanidades, para hacer, en la propia isla, un par de piletones que nos permitan extraer los cañones y algunas otras piezas y hacerle el tiramiento allí”.



El jerarca dijo, por otra parte, que en este proceso es fundamental la formación de los lancheros.

“Hace unos meses empezamos a trabajar con ellos. Para darles capacitación histórica, par que supieran lo que hay en la Isla y lo promocionen ante sus clientes, que son quienes llegan a la Isla. También se les enseño cómo tratar al visitante, cómo cumplir con las normas de seguridad y nociones básicas de turismo, con el fin de profesionalizar o mejorar el servicio. Es gente local que trabaja muy bien, pero hay que enseñarlos a lograr la excelencia”, subrayó.

Horacio Altez, representante de otra de las empresas de traslados a la isla, consideró que, “al armar un recorrido histórico de la Isla, va a haber más movimiento".

“Hay días buenos y días de menos gente… Pero llevamos un promedio de 400 o 500 personas por día. El muelle está precisando reparaciones. Se le hizo ‘una lavada de cara’ el año pasado, o el anterior. Dependemos mucho del muelle. Y por marea alta o marea baja, no podemos trabajar”, indicó.


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