El informe ingresa esta semana a la Junta; el organismo de contralor realizó observaciones que según las fuentes consultadas son “salvedades” que no cambian lo aprobado.
El próximo martes la Junta Departamental de Maldonado pondrá a consideración del plenario un informe del Tribunal de Cuentas (TCR) sobre el Presupuesto de la Intendencia de Maldonado. El documento considera que el proyecto “ha sido preparado de forma razonable”, de acuerdo a las previsiones del gobierno departamental del intendente Miguel Abella, según consta en el texto al que accedió FM GENTE.
El documento de 10 páginas está fechado el 20 de noviembre e ngresará entre jueves y viernes a la Junta. Será evaluado primero por la Comisión de Presupuesto y luego pasará al plenario, donde se pondrá a votación, como está previsto que se haga cuando llega un informe de estas características del TCR.
Si bien el Presupuesto se aprueba para todo el período, el gobierno departamental anunció que a mediados del año próximo enviará una adecuación presupuestal que contemple otras iniciativas, algunas de las cuales surgirán de las comisiones interpartidarias creadas para presentar propuestas en temas de ambiente, movilidad, políticas sociales y ordenamiento territorial que comenzaron a trabajar en octubre y tienen 120 días para expedirse.
La Junta Departamental de Maldonado aprobó el 8 de octubre por 22 votos en 31 el Presupuesto de la Intendencia. Los ediles frenteamplistas no votaron en general la iniciativa, pero respaldaron la casi totalidad de los artículos.
El monto anual previsto es de más de 300 millones de dólares, dependiendo del tipo de cambio. El 85% de los ingresos que maneja la Intendencia en sus estimaciones son de origen departamental y 15% de origen nacional.
De ese monto total, 10 millones estarán destinados a pavimentación, cordones, cuneta y veredas. La idea de Abella es que en cinco años se destinen 50 millones de dólares para esos fines. Además, para el quinquenio, está previsto destinar 25 millones de dólares para iluminación, tanto para nuevos puntos como para recambio. A eso se suman unos 50 millones de dólares anuales para todo lo relacionado a la gestión ambiental.
El Presupuesto que entrará a regir el 1° de enero incluye el también el acuerdo que se alcanzó con ADEOM, establece obligaciones de obras para quienes realicen fraccionamientos, beneficios para empresas que se instalen en el departamento, promueve un plan de tratamiento de humedales e incluye políticas específicas para personas con discapacidad. Además, se detallan acciones para consolidar un manejo fiscal organizado y dispone detalles vinculados a la ejecución del gasto, entre otras medidas.
Qué dice el Tribunal
El informe que envió el TCR a la Intendencia consiste en una resolución aprobada el 20 de noviembre, a partir del análisis del Presupuesto del gobierno departamental.
“En opinión del Tribunal de Cuentas, el Proyecto de Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Maldonado para el período 2026-2030 ha sido preparado en forma razonable y de acuerdo a los supuestos efectuados por el organismo y se presenta de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes”, indicó el organismo.
En el documento firmado por el secretario general del organismo, Matías Consonni de León, el TCR plantea algunas observaciones a disposiciones previstas en el articulado.
Por ejemplo, entre las observaciones, según consta en el documento, el TCR plantea reparos en la forma en que se presentan algunos recursos, se hace referencia a la falta de discriminación de tributos y se presentan ingresos por venta de tierras sin detallar su origen. También hace referencia a cuestiones puntuales vinculadas a asignaciones del acuerdo alcanzado con lo trabajadores.
De acuerdo a consultas realizadas por FM GENTE las observaciones del organismo no cambian lo central del proyecto y son “salvedades” que pueden ser levantadas. “No son cosas grandes”, agregaron.
El TCR menciona en su informe que el proyecto fue enviado a la Junta “dentro de los seis meses de iniciado el período de gobierno”, si bien en este caso fue en menos tiempo, porque Abella quiso presentarlo al mes de iniciado el gobierno, para que entre en vigencia el 1° de enero del año próximo.
También el organismo destaca que el proyecto cumple con la estructura prevista en la Constitución y que la Junta Departamental lo aprobó en los plazos previstos. “Se ha dado cumplimiento al plazo constitucional de dispone este Tribunal para emitir su dictamen”, agregó.
“En opinión del Tribunal de Cuentas, el proyecto de Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Maldonado para el período 2026-2030 ha sido preparado de forma razonable, de acuerdo a los supuestos efectuados por el organismo y se presenta de conformidad con las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes”, excepto en los puntos en los que realizó observaciones, concluyó el organismo.
Foto: Intendente Miguel Abella presentando proyecto de Presupuesto en la Junta Departamental/Intendencia de Maldonado