Interés General 12:51

Uruguay conmocionado por el femicidio de Valentina: distintas movilizaciones compartieron un profundo dolor

Desde este jueves se están realizando concentraciones y marchas para recordar a Valentina, solidarizarse con su familia y pedir justicia. También se está invitando a reflexionar profundamente sobre los hechos. Este viernes a las 12 del mediodía la comisión interna del Hospital de Maldonado (donde trabaja su mamá) convocó a reunirse en el hall del centro para hacer un minuto de silencio. Desde ahí están marchando hasta la plaza San Fernando “en memoria de Valentina y de todas aquellas víctimas de violencia de género”.

Desde este miércoles cuando se conoció la trágica noticia y fue hallado el cuerpo de la adolescente de 17 años, el departamento – y el país entero – se vio conmocionado por el suceso.

¿En qué fallamos como sociedad para que esto ocurra? ¿En qué está fallando el Estado? son algunas de las preguntas que rondan por estas horas todos los ámbitos sociales.

Desde el jueves, en diversos centros educativos hubo invitaciones a reflexionar. Profesores de tercer año de Educación Social del Centro Regional de Profesores del Este (CERP) emitió un comunicado donde señalaba que el equipo docente había estado intercambiando en las últimas horas “cómo encarar la instancia de hoy (jueves) a la noche, dado el contexto tan complejo que se genera a partir del feminicidio de Valentina”.

Expresaron que consideraban fundamental “detener la cotidianeidad de los centros educativos que habitamos para reflexionar, estar juntos/as y acompañarnos en un momento tan significativo”. Y señalaron que es fundamental pensar sobre las distintas aristas del problema social “que está por detrás de esta situación particular y dolorosa”, por lo que se torna necesario “complejizar y generar acciones desde nuestros lugares como adultos y educadores/as”.

En el Liceo Departamental, el más antiguo de Maldonado, también se hizo un llamado a la reflexión. Convocaron a una “sentada” donde propusieron una instancia de concientización respecto a los temas de género. Una de las liceales que concurrió expresó que la idea era recordar a Valentina, porque “ayer fue ella pero podría haber sido cualquiera". El Liceo de Pan de Azúcar realizó talleres de violencia de género en diferentes horarios mientras permaneció abierto.

El liceo de Punta del Este al que concurría “Valu”, como la llamaban quienes la conocían, también se expresó al respecto. La Dirección del centro transmitió que sentía “profundo dolor” ante la pérdida de la estudiante y dejaron sus puertas abiertas a disposición “de estudiantes y familias, para apoyarlos y acompañarlos en este momento tan triste”.

En la plaza San Fernando hubo una concentración en silencio pautada a partir de las 17 horas. A pesar de la lluvia, decenas de personas se acercaron al lugar “para acompañar el duelo”, como decía la consigna.

Se suspendieron diversas actividades en el departamento y, no solo hubo concentraciones en silencio, también hubo personas que se manifestaron frente al Juzgado Letrado Especializado en Violencia de Género, Doméstica y Sexual de San Carlos, en el momento en el que el asesino de Valentina entró y salió de la audiencia donde este jueves recibió la formalización por el delito de homicidio especialmente agravado por femicidio.

En Montevideo también hubo manifestaciones por el asesinato de la adolescente. La organización Intersocial Feminista convocó a una movilización en la Plaza Libertad de la capital del país.

Una de las mujeres que participó de la misma dijo a Telemundo que sentían mucha impotencia “porque vivimos diciendo que necesitamos que se implemente la ley, que haya juzgados especializados, que estén los equipos técnicos especializados, y nadie nos escucha, el sistema político no nos escucha y están matando mujeres muy jóvenes. Ahora hablamos de una adolescente de 17 años, pero la semana pasada fue una joven de 24 años y con denuncias previas, pero sin que el sistema reaccione”, expresó.

A pesar de la intensa lluvia, fueron decenas de mujeres las que participaron pidiendo justicia y compartiendo el profundo dolor
que causó el femicidio de Valentina.

Los carteles que llevaban las manifestantes en la capital compartían datos como, por ejemplo, que lo que va de 2023 ya se registran 19 femicidios.

La intersocial feminista de Nueva Helvecia (Colonia) también convocó a una manifestación en la Plaza de los Fundadores a las 19 horas. “Si no se hace nada o se hace casi nada para evitarlo, no se evitará”, decía la consigna. Llevaron velas, paraguas y ropa negra.

En su manifestación se preguntaron “¿Por dónde empezar para cambiar esta sociedad violenta? ¿Qué hicimos hoy para evitar que sigan habiendo asesinatos? ¿Cómo construir una sociedad donde la vida esté en el centro?”.




Foto: Carlos Praino

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias