La uruguaya Maite Cáceres, entre las pilotos en prueba de W Series que sueñan con Fórmula Uno
Deportes 14:00

La uruguaya Maite Cáceres, entre las pilotos en prueba de W Series que sueñan con Fórmula Uno

Quince pilotos de 11 países, entre ellas la fernandina Maite Cáceres y la brasileña Julia Ayoub, compiten esta semana en las pruebas de la W Series de automovilismo de mujeres con la meta de conseguir un asiento para la temporada que comienza el 6 de mayo en el Gran Premio de Miami.

Las pruebas se realizan de lunes a viernes en el Inde Motorsports Ranch de Arizona, en Estados Unidos.

“Creo que (llegar a W Series) es una gran oportunidad para impulsarnos y que estemos un poco más cerca de nuestro sueño, que no es tan loco, de llegar a la Fórmula Uno”, dijo Cáceres, de 19 años, en entrevista con ESPN.

La W Series se fundó en 2018 con el objetivo de posicionar a más pilotos mujeres en el automovilismo.

De acuerdo con la Federación Internacional de Automovilismo en la (FIA), apenas el 1.5% de los pilotos en todas las categorías son mujeres.

La última mujer detrás del volante en un GP de la Fórmula Uno fue la italiana Lella Lombardi en 1976, mientras que en IndyCar, la colombiana Tatiana Calderón fichó este año con la escudería AJ Foyt y será la primera mujer piloto a tiempo completo de ese circuito desde 2013.

Entre 2012 y 2015, la escocesa Susie Wolff fue piloto de desarrollo para el equipo Williams de F1, un papel que luego ocuparía la bicampeona de W Series, Jamie Chadwick. En 2018,
Calderón fue la primera mujer latinoamericana en manejar un monoplaza de F1, cuando dio 23 vueltas en la pista Autódromo Rodríguez de la Ciudad de México como parte de una prueba con Sauber.

De superar la prueba en Arizona, Cáceres sería apenas la segunda latinoamericana en competir en W Series, después de la brasileña Bruna Tomaselli.

La uruguaya también busca continuar un legado familiar en el automovilismo.

Su padre, Fernando, es un ex profesional de rally (en 2021, manejó el Rally de Minas con Maite como co-piloto) y actualmente organiza el Gran Premio de Punta del Este de la Fórmula E en Uruguay. Su hermano, Juan Ignacio, mejor conocido como Fufi, participó en varias categorías mayormente en Europa, e hizo pruebas para llegar a Fórmula Uno con el equipo de Minardi en 2005, aunque al final no lo concretó.

“Se me pone la piel de gallina (de pensar en participar) en Fórmula Uno”, dijo Cáceres.
“Me emociona mucho, significa un montón para mí porque la verdad es un sueño muy grande”.

Cáceres relató que al principio hubo resistencia de su familia cuando declaró sus intenciones de querer dedicarse al automovilismo.

“La verdad es que familia no quería que yo corriera”, dijo. “Luché por 12 años para que me dejaran correr y hacer go-karting. La primera vez que me subí, me di cuenta que era lo que quería hacer el resto de mi vida y de ahí no me pudieron bajar”.

Tras competir en categorías inferiores, Cáceres fue elegida para participar en las pruebas de W Series con un grupo diverso que incluye pilotos de cuatro continentes, con un rango de edades entre los 15 y 27 años.

Entre sus objetivos, W Series busca impulsar talento de regiones con escasa representación en el automovilismo y así crear oportunidades de crecimiento para este deporte.

“El propósito de esta prueba es conocer a un nuevo grupo de pilotos y ver de qué son capaces”, dijo Dave Ryan, director de carreras de W Series en un comunicado. “Es una oportunidad para que muestren su talento”, agregó.

Luego de que la temporada 2020 de W Series se cancelara por el COVID-19, la organización firmó un acuerdo histórico con Fórmula Uno que entró en vigor en 2021.

La temporada comienza con el Gran Premio de Miami el 6 de mayo, y cuenta con un total de ocho carreras en circuitos utilizados por la F1.

La temporada concluye el fin de semana del 28 de octubre, en el Gran Premio de México.
“Llegar a la Fórmula Uno es ser una mujer representando mujeres”, dijo Cáceres.

“Si tengo la oportunidad de que mi voz le llegue (a las niñas), es lo primordial para que luchen para lo que quieren”, finalizó.




Fuente: ESPN

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias