Sólo tres de las denuncias corresponden a personas de fuera del departamento. El resto de los casos refieren a violaciones, torturas, vejaciones, sometimientos y humillaciones cometidas contra detenidos en el Batallón de Ingenieros Nº4.
Se espera que en estas dos jornadas los denunciantes ratifiquen su denuncia, aunque Caramés entiende que en esta instancia no deberían detallar todo lo que vivieron durante su detención sin la presencia de técnicos o expertos que puedan asesorar a la jueza en la materia. “No queremos la revictimización de los denunciantes, o que los hagan declarar ahora, paso a paso, los padecimientos que sufrieron”, expresó.
Las denuncias fueron presentadas el 27 de octubre pasado en la seccional 1ª de Maldonado, como parte de una movida nacional para denunciar delitos de lesa humanidad cometidos contra detenidos de la dictadura. Según Caramés, en Maldonado están listas otras denuncias que no estuvieron a tiempo para ser presentadas en aquella instancia.