liceo n° 6, Fenapes, san carlos, violencia, bullying, liceos maldonado,
Interés General 08:07

Violencia, intentos de suicidio y vacío institucional en aulas educativas de Maldonado

Un episodio de violencia dentro de un salón de clase en el Liceo N°6 destapó muchos más y dejó al descubierto un grave problema estructural donde la violencia es solo la punta del iceberg. Historias de adolescentes que sufren bullying y por eso abandonan el liceo o intentan suicidarse. Madres desesperadas que no encuentran respuesta institucional para sus hijos y profesores desbordados que tampoco sienten apoyo del sistema educativo.

Ya son cuatro las madres que relataron a FM GENTE situaciones de violencia que padecen o padecieron sus hijos en el Liceo N° 6. Una de las estudiantes que desde marzo es hostigada por tres compañeras de clase dejó de concurrir al liceo. Ocultó la situación que estaba viviendo hasta hace un mes, cuando sus compañeras la encerraron en el baño y ya no aguantó más. La adolescente pensó en suicidarse y su madre, ante la falta de respuestas y medidas institucionales, tomó la decisión de que no fuera más. Ángela, su mamá, dijo que actualmente la hija se encuentra más tranquila y que sigue los cursos desde su casa gracias a que un compañero le facilita las tareas todos los días.

Otra de las madres contó que desde junio su hija está padeciendo bullying por parte de cuatro compañeras. Al principio las agresiones eran verbales y todas referidas al cuerpo de la adolescente. Después comenzaron a obligarla a que les hiciera los deberes, situación a la que accedió hasta que un día se negó y fue cuando comenzaron a agredirla físicamente. La empujaban, la encerraban en el baño, hacían rondas en el patio para pegarle y la esperaban afuera del liceo.

Katty, la mamá de la joven, señaló que no obtuvo respuesta de la institución: “cada vez que me daban día y hora para hablar con la directora, ella nunca estaba, y me atendía una profesora”.
Su hija comenzó a sufrir ataques de pánico y se encuentra en tratamiento psicológico.

Estas situaciones se repiten en otros liceos del departamento. En el Liceo de San Carlos se han producido diversas situaciones de violencia, incluso algunas terminaron en internación. Esta semana, una situación de bullying que venía padeciendo una estudiante de ese centro generó que la adolescente intentara suicidarse. A nivel de adscripción se intervino puntalmente en el grupo donde se generó la situación.

Desde la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) también reclaman por una solución a estas situaciones de violencia que tienen múltiples factores y entienden que deben ser abordadas desde la raíz y como un problema estructural.

“La realidad es que las instituciones, los docentes y los estudiantes están en condiciones de hacinamiento, en un edificio absolutamente saturado, sin espacios saludables de convivencia, sin ningún tipo de apoyo profesional para acompañar en estas situaciones…”, señalan.

“Más de mil adolescentes en espacios cerrados, con dos patios de hormigón, con adscriptos que a veces tienen tres y cuatro grupos libres al mismo tiempo, salones con 30 o más estudiantes … Claro que es una bomba de tiempo”, expresan. “La violencia está instalada y no tenemos ni infraestructura ni profesionales para generar ámbitos saludables de convivencia. El hacinamiento en ámbitos de encierro, ya sea una cárcel o una escuela, genera profundización de la violencia”.

“El bullying no está atendido institucionalmente en ningún liceo, nos dedicamos a apagar incendios”, sentenciaron.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias