Vázquez dijo a Cardoso que análisis del agua de Maldonado dan normales
Interés General 15:00

Vázquez dijo a Cardoso que análisis del agua de Maldonado dan normales

El diputado del Partido Colorado por Maldonado, Germán Cardoso, planteó al presidente Tabaré Vázquez su preocupación por el agua potable en el departamento. Vázquez le respondió que los análisis que él conoce dan bien. Cardoso desafió a Jorge Hourcade a tomar agua de la canilla junto a él en los estudios de FM GENTE.

“El presidente tomó nota, dijo que era una situación que le llamaba la atención, nos manifestó que él no tiene datos de que los análisis estén dando mal”, contó Cardoso al salir de la residencia presidencial de El Prado, en Montevideo, donde Vázquez convocó para elaborar una ley que combata el consumo de alcohol con el máximo respaldo.

Agregó que “nosotros le planteamos la necesidad de trabajar, de dar respuestas, de ser ágiles en los procesos y de que sobre todo se produzcan los nuevos análisis que se tengan que producir” para establecer que el agua consumen los habitantes de Maldonado sigue siendo potable.

“Yo como el resto de la población estoy muy preocupado por cómo es el tema del agua potable en Maldonado”, dijo, después de contar que había manifestado a Vázquez su preocupación al retirarse de la reunión por el tema del alcohol.

DESAFÍO
Cuando se le hizo ver que el director de la UGD, Jorge Hourcade había pasado por FM Gente dos veces en los últimos días y había dado seguridad de que el agua era potable, Cardoso adoptó una posición con un mayor involucramiento, todavía.

“Si está apta o no está apta para el consumo humano, eso lo deberán determinar los análisis, pero a mí me gustaría en todo caso para manifestar un concepto de este tipo que Hourcade viniera a FM Gente, se juntara con (Alexis) Cadimar y conmigo y que tomara delante nuestro un buen consumo de agua potable de la canilla”, dijo, poniendo claramente en duda lo declarado por el funcionario.

Al señalarle que era un desafío de Cardoso a Hourcade, el representante de Maldonado dijo: “Y, yo diría, porque creo que a la gente hay que darle certezas; decir que el agua está apta para el consumo cuando estamos teniendo problemas y no sabemos los resultados, quién se hace responsable de dar esos conceptos debería dar ejemplos de este tipo”.

“Si por algo me caracterizo es por no ser irresponsable, quiero tener la seriedad suficiente de conocer primero el resultado de los análisis, pero quiero conocerlos como quiere conocerlos la población de Maldonado, porque tenemos derecho a conocerlos”, agregó.

Apuntó que “acá hay un problema que es notorio en el color del agua, muchos usuarios, muchos vecinos, nos hacen denuncias continuas y constantes de que sale con un color amarronada, barrosa, el olor a tierra por otro lado que sentimos todos los usuarios, entre los cuales me incluyo porque lo sentí hoy de mañana”.

EL DERECHO A SABER
Cardoso reivindicó que “la población tiene derecho a que conozca los resultados, porque hasta ahora la OSE no los ha dado a conocer”.

“Nosotros le manifestamos al presidente que íbamos a tomar contacto con la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial, y Medio Ambiente, (Eneida De León), en la mañana de hoy, para ponerla al tanto de nuestra preocupación”, continuó.

Afirmó que iba a llamar a De León “para alertar sobre algo que se está dando en el departamento de Maldonado y para emplazar a que se tomen todas las medidas necesarias”.

“Para que la OSE enlace con UGD de Maldonado que es de quien depende la unidad desconcentrada de gestión del agua potable en el departamento; para tomar todas cartas en el asunto y para seguir el tema muy de cerca”, aclaró.

Aludió que su preocupación se basa en que hay “un tema de salud, higiene y bienestar de la población en su conjunto, el agua potable es un bien sagrado, todos debemos de velar porque se mantenga en las mejores condiciones su distribución y su consumo”.

“El que tiene algún recurso más capaz que puede recurrir a hacer un gasto extra y a buscar bidones de agua como nos informan en los comercios de Maldonado que se han agotado los bidones de 25 y 40 litros, pero la gente más necesitada es la que más sufre”, avisó.

Explicó que no recurre por ahora a una convocatoria al Parlamento a la ministra De León por los tiempos; sostuvo que son citaciones que llevan tiempo coordinar y que se está sobre la semana de turismo en la que todo se detiene.

Sobre la reunión para una ley que regule el consumo de alcohol en Uruguay, Cardoso se manifestó muy satisfecho por lo logrado este miércoles, y anunció que el 29 de abril habrá un nuevo encuentro para reunir la información que permita establecer el rumbo y la velocidad con que se piensa avanzar en el tema.




fotos: Presidencia

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias