Área de Psiquiatría del Hospital Alvariza será reformada entre Asse e Intendencia
Salud 19:00

Área de Psiquiatría del Hospital Alvariza será reformada entre Asse e Intendencia

Este viernes 23 de mayo se llevó a cabo la entrega de la primera partida económica por parte de la Intendencia de Maldonado, al Hospital Alvariza para la ampliación y reforma del Servicio Departamental de Psiquiatría del nosocomio. El acto contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales.

El gobierno departamental dispuso la donación de 7,8 millones de pesos uruguayos, previstos en el Presupuesto Quinquenal 2010-2015, para el Área de Psiquiatría del Hospital Alvariza de la ciudad carolina.

Este viernes 23 de mayo se desarrolló la primera entrega -de dos partidas económicas- de 3,9 millones de pesos por parte de la Intendencia de Maldonado.

Por su lado, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) proporciona 10,7 millones. En total, la obra insumirá una inversión de 18,5 millones.

Además de los 10,7 millones, el organismo nacional está aportando 9,5 millones para el traslado de todas las áreas de servicio dentro del propio hospital carolino y otros 3,8 millones para la reparación de techos; en resumen, ASSE efectuará una inversión de 24 millones.

En el acto participaron la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, el intendente Óscar De los Santos, el secretario general de la IDM, Gustavo Salaberry, la directora departamental de Salud, doctora Beatriz Lageard y el director del Hospital Alvariza, Waldemar Correa Fontes.

Obra y plazos
El director Waldemar Correa informó que los trabajos de reforma y ampliación se desarrollarán en dos etapas: la primera consistirá en la planta baja -comenzará en octubre y finalizará en diciembre de 2014- y la segunda será la planta alta -es el lugar en el que funciona actualmente, y la obra se realizará entre diciembre del corriente año y abril de 2015.

Este proyecto cuenta con el apoyo y la colaboración de ASSE, IDM, y el Grupo de Amigos del hospital carolino.

Alcance
“La obra está enmarcada en el cambio de modelo de atención para obtener una mejor calidad del servicio”, indicó Correa Fontes. Por lo cual, se crearán áreas con el fin de atender el creciente número de usuarios y asistir a las personas drogodependientes. Esta medida pretenderá resolver eficazmente la asistencia al paciente con patologías psiquiátricas y también a las personas que ingresan como consecuencia del consumo de drogas.

Actualmente, la capacidad para la atención de pacientes psiquiátricos es de 16 camas, por lo que se buscará aumentar esta cifra y mejorar la atención ambulatoria.

“Las necesidades de salud son infinitas y los recursos son finitos, por eso son fundamentales las estrategias para consolidar una red de servicios e intercambiar experiencias”, indicó Beatriz Silva. En este sentido, agregó que el desafío del sistema nacional de Salud es “usar mejor los recursos que se poseen, y avanzar en la calificación y en la especialización de los servicios para darle a los usuarios la calidad que merecen”. Según informó la jerarca, “alrededor del 30%, a nivel nacional, es usuario de ASSE”.

El intendente Óscar De los Santos destacó “el apoyo de la sociedad civil plural, del alcalde Gregorio Quintana, la Junta Departamental y el equipo de gobierno”. El jefe departamental hizo hincapié en que “se debe colocar a la salud pública a la altura de la privada” y “generar los espacios para que la gente pueda convivir desde la diversidad”.

Por su parte, Beatriz Lageard señaló que “la salud mental es un tema que se ha querido abordar desde el inicio de gobierno” y que esta obra representa un avance para el departamento de Maldonado.


Escuche las declaraciones de la presidente de Asse, Dra. Beatriz Silva a FM GENTE:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias