Elecciones EUA 2016 14:30

Nueva York fue escenario de una gran manifestación contra Donald Trump

Las manifestaciones fueron una moneda corriente tras la victoria de Donald Trump. En Nueva York se estima que hubo unas 100 mil personas en una marcha contra el presidente electo. “Trump no es mi presidente”, coreaban los manifestantes, que generaron un gran caos en el tránsito en la populosa ciudad. Los analistas esperan que este tipo de actos y movilizaciones se mantengan durante el nuevo gobierno. (Informe especial de los enviados Alexis Cadimar y José Pereyra de Brun)

Como se ha venido informando, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU, miles de personas salieron a las calles este miércoles en algunas de las principales ciudades del país para mostrar su rechazo a la decisión surgida de las urnas.

Las manifestaciones más numerosas se registraron en Nueva York, en Filadelfia (Pensilvania) y Chicago (Illinois).

También se observaron protestas en la capital, Washington, así como Atlanta (Georgia), Boston (Massachusetts), Denver (Colorado), Austin (Texas), Portland (Oregón), Seattle (Washington) o las californianas Los Ángeles, San Francisco y San Diego.

LA REALIDAD NEOYORKINA
En Nueva York, este miércoles, mucha gente, y especialmente numerosos periodistas de todo el mundo, se acercaron al Hotel New Yorker para tratar de ver y escuchar a Hillary Clinton.

La candidata del Partido Demócrata expresó la “decepción” que significaba para ella esta elección, aunque pidió abrir “una carta de crédito” al presidente electo Donald Trump y ver cómo se encamina su futuro gobierno.

Si bien estaba muy maquillada y trató de ser simpática, mostrando su sonrisa, se notaba en su rostro el paso de una terrible y larga noche.

Después de este acto, ya en viaje hacia Time Square fue posible observar una numerosa manifestación, integrada mayoritariamente por jóvenes, blancos e integrantes de la colectividad LGBT. También había jóvenes musulmanes.

Básicamente, los manifestantes apoyaban a los latinos y coreaban consignas tales como: “Donald Trump no es mi presidente”.

CAOS EN LA QUINTA AVENIDA
La manifestación generó problemas con el tránsito. Los integrantes de esta marcha de protesta fueron trancados por la policía y arrancaron luego directo hacia la Torre Trump, donde vive habitualmente el propio presidente electo, generando un verdadero caos por la famosa 5ta. Avenida y toda la zona aledaña.

Se estima que participaron unas 100 mil personas, entre los que estaban, entre otros, personajes famosos como Lady Gaga y hasta Michael Moore. Tras las corridas y algunos enfrentamientos con la policía, hubo varios detenidos.

ESTIMAN QUE LOS ENRENTEAMIENTOS SEGUIRÁN
Los analistas ya estiman que este tipo de enfrentamientos y manifestaciones, van a ser corrientes durante el gobierno de Trump, por los problemas que tuvo en su campaña con varios grupos minoritarios. Como para corroborarlo, en la calle, se observa que el ambiente está muy convulsionado.

Mientras tanto, la prensa ya anuncia que Trump prevé que la CIA retome la tortura como método de interrogatorio, en caso de ser necesario, y va a hacer desaparecer al ISIS, entre otras cosas, en el marco de una política de protección a los ciudadanos estadounidenses por encima de los de otras nacionalidades que prometió durante su campaña.

Además, se resalta que, para tomar estas acciones, y la de expulsar a los indocumentados y crear el muro en la frontera con México, al menos por dos años tiene mayoría en el Congreso.

Todo esto está augurando para Trump un complejo panorama de gobierno y de eventuales enfrentamientos con algunos grupos, dentro del propio país, que ya se comenzó a esbozarse, apenas culminada la elección.

PESE A TODO, SE NOTA EL CLIMA NAVIDEÑO
Todas está convulsionada realidad política y social contrasta en Nueva York con un clima festivo, ya que se nota que a nivel comercial está todo preparado para la Navidad.

También la ciudad, estéticamente, está llena de luces y preparada con sus mejores galas para las fechas que se avecinan.

En las calles, se nota la presencia de muchos hispanos, especialmente argentinos, aprovechando las ofertas que brindan las grandes cadenas comerciales para efectuar las compras de fin de año.


foto: Jesús Soler

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias