preparada para moviles
Interés GeneralDomingo, 02 de Septiembre de 2018

Edil Silvera satisfecho con la medida para devolver todo el IVA a los turistas extranjeros

edil silvera satisfecho con la medida para devolver todo el iva a los turistas extranjeros 14:00 | El edil colorado Juan Silvera se mostró complacido con medida adoptada por el gobierno nacional de la devolución del IVA para turistas extranjeros. También solicitó al gobierno departamental no crear tributos en esta área.

En una exposición en la Junta Departamental, el curul se mostró satisfecho porque el gobierno decidió “reiterar la medida de devolver el IVA a los turistas extranjeros para las compras que hagan con tarjeta de crédito en nuestro país”.

“Esa es una medida económica coherente con otras que se toman en la economía, que consiste en que cuando se venden servicios o bienes al extranjero, uno no debe exportar impuestos, por lo cual no tiene sentido cobrarles impuestos a las personas que nos comprarán desde afuera de nuestro país”, afirmó.

Silvera dijo que espera que “el gobierno departamental no insista, no proponga, con su proyecto de la tasa turística, que pretende crear un impuesto con ese nombre para los turistas que vengan a nuestro departamento”.

Consideró que, lo que a su juicio es un tributo y no una tasa, “no permitiría recaudar casi nada. Además de ser muy difícil de controlar, nos parece que sería un tributo que lo único que haría sería generar propaganda contraria por parte de la prensa extranjera, que busca que los turistas sean captados por otros destinos, a nuestro departamento.

“Reiteramos que nos complace la reducción de los tributos a los turistas extranjeros por parte del Gobierno nacional y esperamos que, en la misma línea, el gobierno departamental desista de su intención, anunciada un par de veces, de gravar al turismo con una mal llamada tasa turística”, insistió.

“LINEA VERDE”


En otro orden, manifestó su sorpresa por la decisión del Ministerio del Interior de establecer “una llamada Línea Verde para que la gente pueda asesorarse sobre la veracidad o falsedad de las cosas que la gente publica en las redes sociales”.

“Realmente nos parece una tarea imposible de cumplir para el Ministerio del Interior porque, como todos sabemos, si hay un lugar donde reina la más absoluta libertad para decir cualquier cosa es en las redes sociales. En ese sentido, no nos parece una buena idea que el Gobierno esté destinando recursos del Ministerio del Interior para que haya funcionarios de ese Ministerio dedicados a leer Facebook, Twitter, Instagram, para ver si las noticias son buenas o verdaderas”, opinó.

POZOS EN SAN GABRIEL

Además, Silvera recordó que otro edil colorado planteó, hace un mes, un reclamo “un reclamo por la gran cantidad de pozos que hay sin reparar en todo el departamento de Maldonado. Esta semana nos ha llegado la queja de los vecinos del barrio San Gabriel”, dijo.

“Debemos aclarar, simplemente, que sin perjuicio de tener en cuenta a los vecinos de ese barrio, es un reclamo generalizado de los barrios de nuestro departamento. Queremos creer que realmente no se ha comenzado a reparar la enorme cantidad de pozos que existe en nuestro departamento porque las condiciones del tiempo no lo han permitido; hacemos votos para que el Gobierno departamental, cuanto antes, pueda –ojalá sea ese el motivo y nos digan que estaban esperando a que aumente la temperatura– empezar a reparar esos baches”, manifestó.

Destacó que, “igualmente también vemos con preocupación que deberían aumentarse los desagües y bocas de tormenta en la zona de Punta del Este, porque al poco rato de comenzar la lluvia se saturan los desagües”.

HOTEL EN LA BARRA

Finalmente, el edil colorado se refirió a que “hay varios vecinos en la zona de La Barra que discrepan con un permiso otorgado por la mayoría de esta Junta Departamental ‒que el Partido Colorado no acompañó‒ y por una resolución tomada por el Intendente la semana pasada, de permitir la construcción de un hotel al lado del puente de La Barra”.

“Entendemos la preocupación de esos vecinos –por algo no acompañamos esta excepción– y esperamos que el tema pueda ser el punto de inflexión para que se terminen las autorizaciones para construcciones en playas o en riberas de arroyos, dado que nosotros, en nuestro departamento, no solamente vendemos turismo de playa, sino que también vendemos turismo de medio ambiente y vendemos vistas”, añadió,

“Nosotros en nueve meses del año no podemos vender playa, pero sí hay turismo paisajístico, turismo ornitológico ‒observación de las aves‒ o gente que simplemente pasea por el solaz que le da la vista. Esperemos que esta razón que tuvo la mayoría de la Junta para acompañar esta decisión, que nosotros no compartimos, y esta movilización de los vecinos sean un punto de inflexión para que se terminen las excepciones porque entendemos que la gente tiene derecho a saber a qué se expone, qué es lo que se puede construir en una zona y qué es lo que no se puede construir en otra”, remarcó.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralSábado, 25 de Agosto de 2018

Edila Torres reclama que se restablezcan beneficios fiscales que regían para turistas extranjeros

La edila nacionalista Marta Torres se refirió en la Junta Departamental a la disminución de los beneficios fiscales a los turistas dispuesta por el gobierno. Reclamó que se vuelvan a habilitar las mejoras que ya estuvieron vigentes, de cara a la próxima temporada.

TurismoJueves, 07 de Junio de 2018

Edil Correa asegura que es posible que se reactive el beneficio del IVA a turistas extranjeros pero que depende de la coyuntura económica

En la mañana de este jueves la Comisión de Turismo de la Junta Departamental de Maldonado se reunió con la ministra de Turismo, Liliám Kechichián, en la sede la cartera en Montevideo con el fin de plantearle a la jerarca la inquietud que las autoridades del departamento tienen con respecto a la rebaja del IVA de 18% a 9% para los turistas extranjeros. El edil del Partido Nacional, Darwin Correa, que participó de la reunión, dijo a FM Gente que Kechichián les comunicó que la decisión de quitar el beneficio fue tomada por el Poder Ejecutivo, pero remarcó que se puede reactivar si la próxima temporada de verano no promete ser tan positiva.

Interés GeneralDomingo, 16 de Agosto de 2015

Edil Silvera propone romper la barrera cultural del idioma para captar a Brasil

El edil del Partido Colorado Juan Eduardo Silvera propuso a la Junta Departamental que el gobierno de Maldonado encabece un movimiento que permita romper con la barrera cultural del idioma para atraer más turismo de ese país. La propuesta es que los maldonadenses aprendan portugués y se preparen para recibir mejor a esos turistas.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1