Edil Silvera satisfecho con la medida para devolver todo el IVA a los turistas extranjeros
Interés General 14:00

Edil Silvera satisfecho con la medida para devolver todo el IVA a los turistas extranjeros

El edil colorado Juan Silvera se mostró complacido con medida adoptada por el gobierno nacional de la devolución del IVA para turistas extranjeros. También solicitó al gobierno departamental no crear tributos en esta área.

En una exposición en la Junta Departamental, el curul se mostró satisfecho porque el gobierno decidió “reiterar la medida de devolver el IVA a los turistas extranjeros para las compras que hagan con tarjeta de crédito en nuestro país”.

“Esa es una medida económica coherente con otras que se toman en la economía, que consiste en que cuando se venden servicios o bienes al extranjero, uno no debe exportar impuestos, por lo cual no tiene sentido cobrarles impuestos a las personas que nos comprarán desde afuera de nuestro país”, afirmó.

Silvera dijo que espera que “el gobierno departamental no insista, no proponga, con su proyecto de la tasa turística, que pretende crear un impuesto con ese nombre para los turistas que vengan a nuestro departamento”.

Consideró que, lo que a su juicio es un tributo y no una tasa, “no permitiría recaudar casi nada. Además de ser muy difícil de controlar, nos parece que sería un tributo que lo único que haría sería generar propaganda contraria por parte de la prensa extranjera, que busca que los turistas sean captados por otros destinos, a nuestro departamento.

“Reiteramos que nos complace la reducción de los tributos a los turistas extranjeros por parte del Gobierno nacional y esperamos que, en la misma línea, el gobierno departamental desista de su intención, anunciada un par de veces, de gravar al turismo con una mal llamada tasa turística”, insistió.

“LINEA VERDE”


En otro orden, manifestó su sorpresa por la decisión del Ministerio del Interior de establecer “una llamada Línea Verde para que la gente pueda asesorarse sobre la veracidad o falsedad de las cosas que la gente publica en las redes sociales”.

“Realmente nos parece una tarea imposible de cumplir para el Ministerio del Interior porque, como todos sabemos, si hay un lugar donde reina la más absoluta libertad para decir cualquier cosa es en las redes sociales. En ese sentido, no nos parece una buena idea que el Gobierno esté destinando recursos del Ministerio del Interior para que haya funcionarios de ese Ministerio dedicados a leer Facebook, Twitter, Instagram, para ver si las noticias son buenas o verdaderas”, opinó.

POZOS EN SAN GABRIEL

Además, Silvera recordó que otro edil colorado planteó, hace un mes, un reclamo “un reclamo por la gran cantidad de pozos que hay sin reparar en todo el departamento de Maldonado. Esta semana nos ha llegado la queja de los vecinos del barrio San Gabriel”, dijo.

“Debemos aclarar, simplemente, que sin perjuicio de tener en cuenta a los vecinos de ese barrio, es un reclamo generalizado de los barrios de nuestro departamento. Queremos creer que realmente no se ha comenzado a reparar la enorme cantidad de pozos que existe en nuestro departamento porque las condiciones del tiempo no lo han permitido; hacemos votos para que el Gobierno departamental, cuanto antes, pueda –ojalá sea ese el motivo y nos digan que estaban esperando a que aumente la temperatura– empezar a reparar esos baches”, manifestó.

Destacó que, “igualmente también vemos con preocupación que deberían aumentarse los desagües y bocas de tormenta en la zona de Punta del Este, porque al poco rato de comenzar la lluvia se saturan los desagües”.

HOTEL EN LA BARRA

Finalmente, el edil colorado se refirió a que “hay varios vecinos en la zona de La Barra que discrepan con un permiso otorgado por la mayoría de esta Junta Departamental ‒que el Partido Colorado no acompañó‒ y por una resolución tomada por el Intendente la semana pasada, de permitir la construcción de un hotel al lado del puente de La Barra”.

“Entendemos la preocupación de esos vecinos –por algo no acompañamos esta excepción– y esperamos que el tema pueda ser el punto de inflexión para que se terminen las autorizaciones para construcciones en playas o en riberas de arroyos, dado que nosotros, en nuestro departamento, no solamente vendemos turismo de playa, sino que también vendemos turismo de medio ambiente y vendemos vistas”, añadió,

“Nosotros en nueve meses del año no podemos vender playa, pero sí hay turismo paisajístico, turismo ornitológico ‒observación de las aves‒ o gente que simplemente pasea por el solaz que le da la vista. Esperemos que esta razón que tuvo la mayoría de la Junta para acompañar esta decisión, que nosotros no compartimos, y esta movilización de los vecinos sean un punto de inflexión para que se terminen las excepciones porque entendemos que la gente tiene derecho a saber a qué se expone, qué es lo que se puede construir en una zona y qué es lo que no se puede construir en otra”, remarcó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias