...
Interés GeneralMiércoles, 26 de Diciembre de 2018

No se presentó ninguna empresa interesada hasta ahora tras reglamentarse aplicaciones de transporte

no se presentó ninguna empresa interesada hasta ahora tras reglamentarse aplicaciones de transporte 09:00 | A través de la Dirección General de Tránsito y Transporte se están convocado a Empresas de Redes de Transporte (ERTs) interesadas en operar dentro del territorio del departamento de Maldonado mediante plataformas tecnológicas regulada por el Decreto 4001/2018. Las empresas deberán presentar un listado con el nombre de sus conductores y la identificación de cada uno de los vehículos. Los autos deberán estar empadronados en el departamento, se informó. El director de Tránsito de la IDM, Juan Pígola, dijo este lunes a FM GENTE que hasta el momento no se ha presentado ninguna empresa interesada (Actualizado)

Podrán presentarse todas las ERTs -como es el caso de Uber, Easy Go y Cabify-. que faciliten servicio de transporte a través de conexión a una Plataforma Tecnológica de operación y/o administración propia o de terceros, que permita el control, programación, solicitud, control de operación e intermediación del pago, informó la IDM.

También deberán contar con domicilio fiscal y real dentro del departamento de Maldonado, así como cumplir con la legislación nacional y departamental vigente.

Los Interesados deberán presentar la solicitud en la oficina de la Dirección de Administración Documental -Planta Baja A del Edificio Comunal- hasta el día 28 de diciembre de 2018.

La documentación requerida es la siguiente: nombre de la empresa, razón social, representantes legales y domicilio legal dentro del departamento de Maldonado.

REGALMENTACIÓN “ESCALONADA”

En la resolución se indica que la reglamentación fue aprobada el pasado 21 de diciembre por el intendente Enrique Antía actuando, como establecen las normas, con el secretario general municipal, Diego Etcheverría. Tomó en cuenta la recomendación de la asesoría jurídica municipal de reglamentar este servicio de forma “escalonada” ante el inminente inicio de una nueva temporada de verano.

“La proximidad de la temporada hará necesario recurrir a tal mecanismo, dictando medidas básicas que permitan el funcionamiento de la actividad dentro de los breves plazos establecidos, para proceder a la evaluación y reglamentación definitiva una vez terminada la temporada”, afirma la asesoría jurídica de la IDM.

El artículo 27º del decreto departamental que regula el funcionamiento de este tipo de actividades de transporte estableció un plazo de treinta días para su reglamentación. Además, sostuvo que ese proceso debía ser escalonado a los efectos de establecer luego de finalizada la temporada de verano en curso, la reglamentación definitiva.

Además, se establece en la resolución que las empresas deberán presentar bajo la modalidad de declaración jurada un listado donde figure el nombre de sus conductores y la identificación de cada uno de los vehículos.

Por otra parte, los vehículos deberán estar empadronados en el departamento de Maldonado, tener una cilindrada igual o mayor a los 1200 centímetros cúbicos, no tener una antigüedad mayor a cinco años además de contar con el seguro respectivo.

Cada vehículo deberá aportar al denominado Fondo de Movilidad Departamental el equivalente a 0,0014 unidades reajustables por cada kilómetro recorrido.

Al mismo fondo se volcará el producido de la venta a cada vehículo de una oblea digital cuyo costo será de dos unidades reajustables cada año.

CUATRO DECRETOS REGLAMENTADOS

Pígola señaló que se reglamentaron, en realidad, cuatro decretos “que han estado bastante tempo en la Junta Departamental”, porque además del de las ERTs, se encuentran los referidos a la aplicación que van a operar de los taxistas, el de los remises y el de los cuidacoches.

“Es una medida paliativa a los tiempos. Porque estamos ante la temporada… Incluso en el artículo 6 se menciona que tiene que hacerse una evaluación de estos tres primeros meses”, porque se debe ver cómo funciona esta reglamentación, señaló.

Inclsò mencionò que “quizás haya que modificar el decreto reglamentario”, para adaptarlo más a la realidad. “las experiencias de este trabajo no han sido buenas. Hay algunas deficiencias que han parecido”, apuntó.

El jerarca dijo que espera que, aunque se va a fiscalizar, las propias plataformas inhabiliten a los conductores que no sean del departamento y busquen entrar a trabajar. “Si no lo hacen, vamos a tener que seguir actuando”, expresó. Además, señaló que la reglamentación permite, incluso, hasta eliminar a una empresa de registro si se observan incumplimientos.

Informó que Maldonado es el departamento que ha retirado más chapas de coches inhabilitados para brindar el servicio de pasajeros. Indicó que suman unas 230 hasta ahora y que, por ese motivo, se han iniciado unos 76 juicios contra la IDM.

Indicó que, hasta el momento, “ninguna empresa se ha presentado”.

Asimismo, subrayó que, en la reglamentación del decreto sobre los cuidacoches, se estableció, como novedad, que quien sea encontrado dos veces prestando el servicio sin autorización, será notificado y va a ser derivado a la Justicia por “desacato”. Recordó que esta posibilidad no estaba prevista en el decreto aprobado en la Junta Departamental, lo que se visualizaba como una carencia. “Los mayores problema no los crean los autorizados… Los crean los ‘truchos’”, sostuvo.

CHAPA MERCOSUR

Por otra parte, Pígola informó que, desde el 1º de enero, se va a cambiar en Maldonado la chapa matrícula para empadronamientos y empadronamientos, con el fin de adaptarla al formato que exige el Mercosur.

De todas formas, precisó que la chapa seguirá teniendo el nombre de la localidad, como hasta ahora.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMartes, 31 de Marzo de 2020

Pígola: transporte colectivo se reduce un 80%; en algunos casos van a estar espaciados hasta dos horas

Juan Pígola, director de Tránsito y Transporte de la IDM, dijo a FM GENTE que todas las empresas del transporte colectivo redujeron la venta de boletos por encima del 93%. Manifestó que una empresa que vendía 17 mil boletos ahora expende 1.500 “y pasó de tener 467 servicios, a 147”. Anunció que, para hacer frente a esta situación, se van a reducir los servicios.

Interés GeneralMiércoles, 05 de Febrero de 2020

Tasa por cartelería; empresa que presentó recurso sigue aguardando una resolución de la IDM

El Dr. Guzmán Ramírez, abogado de un estudio que representa a una empresa que tiene más de 1.300 carteles colocados en comercios de Maldonado, dijo a FM GENTE que se sigue aguardando una respuesta de la IDM ante el recurso planteado por presuntas irregularidades en el cobro de una tasa establecida por este tema. El abogado recordó que la empresa que representa tendría que pagar, de acuerdo a lo estimado, más de 600 mil dólares.

Interés GeneralMiércoles, 08 de Enero de 2020

Aplicaciones de transporte: IDM vetó decreto con cambios y la Junta analizará la situación

El edil nacionalista Adolfo Varela anunció a FM GENTE que la IDM vetó la resolución de la Junta Departamental, aprobada por unanimidad, que establecía nuevas regulaciones para las aplicaciones de transporte que brindan servicios en el departamento. Dijo que este perjudica a quienes están en condiciones de trabajar actualmente para Uber, que es la única aplicación que está operativa en Maldonado, por el momento, ya que no pueden hacerlo. Se estima que un centenar de personas se encuentra en esa situación, por lo que se están buscando salidas.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1