...
Interés GeneralSábado, 13 de Mayo de 2017

Proponen aumentar impuestos a los juegos de azar para financiar los medicamentos de alto costo

proponen aumentar impuestos a los juegos de azar para financiar los medicamentos de alto costo 21:30 | Poniendo como ejemplo el caso que le toca vivir a una joven de San Carlos, que padece un tumor cerebral, el edil frenteamplista José Igarza propuso en la Junta Departamental que se incrementen los impuestos a los juegos de azar, con el fin de financiar los medicamentos de alto costo. También sugirió que se podrían gravar las comisiones que perciben las Afap.

Sin dar su nombre, el curul expuso el caso de una joven de San Carlos a la que le detectaron un tumor cerebral y fue asistida en Brasil, gracias a la ayuda de mucha gente.

También dijo que la medicación indicada, si bien en un primer momento le fue brindada por el Fondo Nacional de Recursos (FNR), se le negó en agosto del año pasado. “EL medicamento cuesta unos 34 mil pesos. La familia de la joven tiene un ingreso mensual que ronda los 26 mil”, señaló.

Igarza dijo que, ante la imposibilidad de hacer al fármaco, la paciente presentó una acción de amparo, asesorada por el consultorio jurídico de la Universidad de la República. Agregó que “se hizo lugar a esta acción de amparo” y que la justicia obligó a que se le brinde el medicamento”, que le permitió mejorar la calidad de vida. “Y ya lleva casi dos años con una mejoría notoria”, apuntó, pese a que, en un principio, se preveía una sobrevida de solo seis meses, que fue el plazo original en el que se le entregó el remedio.

Dijo que este caso “es uno entre muchos, que pueden llegara a afectar a nuestras familias”, por lo que propuso que se otorguen mayores recursos al FNR” y sugirió, por ejemplo, que se apliquen mayores impuestos a los juegos de azar para que se puedan aportar los llamados “medicamentos de alto costo” a quienes los necesitan.

“También se me ocurre un impuesto a las comisiones que cobran las Afap”, agregó.

Rodrigo Blás

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMartes, 26 de Julio de 2016

Institución de DDHH analizará los problemas para el acceso a medicamentos de alto costo

El diputado nacionalista Martín Lema informó a FM Gente que espera que la Institución de Derechos Humanos (INDDHH) emita recomendación al Ministerio de Salud Pública sobre el acceso a los medicamentos de alto costo, tras los numerosos problemas surgidos en este ámbito. Destacó que el planteo que realizó en las últimas horas una muy buena receptividad.

PolíticaViernes, 23 de Octubre de 2015

Blancos impulsan salida para medicamentos de alto costo

El diputado, Martín Lema, dijo a FM GENTE, que con que ASSE mejore 3% los gastos de funcionamiento, se genera un ahorro de 15 millones de dólares al año, que es lo que proponen para costear algunos medicamentos de alto costo.

PolíticaJueves, 03 de Mayo de 2012

Proponen aumentar impuestos para frenar venta de motos

Como forma de frenar el constante crecimiento del parque de motos en el departamento, el encargado de la Oficina Desconcentrada Oeste de Maldonado y ex edil frenteamplista Víctor Hugo Castro (Alianza Progresista) propuso legislar para aplicar impuestos a ciertas motos. Considera que eso elevará el valor de los birodados y contribuirá a solucionar el grave problema de los siniestros viales en el departamento.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1