Activan dispositivo para atender a sobrevivientes de violencia infantil y adolescente
Social 14:15

Activan dispositivo para atender a sobrevivientes de violencia infantil y adolescente

El Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) de Maldonado presentará, este viernes 27, un dispositivo para atender a niños, niñas y adolescentes (NNA) sobrevivientes de casos de violencia extrema. La frecuencia de las denuncias sobre abuso sexual o maltrato físico y emocional en el departamento obligó a profundizar medidas, dijo a FM Gente el director del Centro de Estudio y Derivación de INAU Maldonado, Daniel Guadalupe.

La resolución se enmarca en la Convención de los Derechos del Niño (ratificada por Uruguay en 1990) por la cual los Estados parte deben proteger a los NNA contra toda forma de perjuicio, abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación sexual. En este contexto, trabaja desde febrero de 2012 el SIPIAV de Piriápolis junto con la Red de Operadores locales y desde agosto de 2013 el SIPIAV de Maldonado.

Ambos órganos están integrados por ASSE, Ministerio del Interior, Primaria, Intendencia, Políticas de Género, MIDES, SOCAT y Poder Judicial, convocados por el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), explicó Guadalupe. Si bien estaban ofreciendo asistencia técnica a los sobrevivientes de violencia, el jerarca admitió que la frecuencia de las denuncias y la complejidad de ciertos casos requieren profundizar la atención.

Guadalupe detalló que la tarea estará a cargo de sicólogos capacitados específicamente, que serán supervisados en forma quincenal por técnicos que vendrán de Montevideo para orientar el trabajo desde el punto de vista metodológico. Actuarán con un protocolo de ingreso que determina el grado de vulnerabilidad, el nivel de riesgo y la disposición que la víctima y sus familiares tengan para mantenerse dentro del tratamiento.

El dispositivo se aplicará a cada NNA por un mínimo de seis meses de tratamiento, con la posibilidad de derivarlo a otro dispositivo de salud mental. Implica un trabajo con el sobreviviente pero también con los referentes familiares más próximos, “fortaleciéndolos para el cuidado y la sensibilidad que deberán tener para detectar presuntas situaciones abusivas”.

Guadalupe manifestó la necesidad de mantener y profundizar las campañas de prevención a nivel de los centros educativos, tanto con los alumnos como con la comunidad en materia de auto-cuidado y de capacitación para detectar síntomas o indicios de posibles casos.

La presentación oficial del dispositivo se realizará en la mañana del viernes 27 en la sede de INAU Maldonado, ubicada en 18 de Julio casi Ledesma.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias