Sostuvo además que no sabe cómo la DGI realiza la fiscalización del IRPF a los propietarios, pero consideró que “sea cual sea, vamos a estar de acuerdo, porque independientemente de la acción que se tome, va a ser en beneficio de que no se realice una cantidad de alquileres fuera del sector inmobiliario”.
El empresario recordó que “el mayor problema es la intermediación de gente que no está registrada en ningún lado, hace de inmobiliaria y no paga nada”.
Por su parte, Carlos Cardozo, operador inmobiliario de Maldonado, dijo discrepar con las declaraciones efectuadas por Sabás Pereyra, expresando que “de ninguna manera se puede encontrar ayuda para Punta del Este, en este sistema tipo GESTAPO o KGB”.
Este impuesto es mortal, va contra la inversión, contra la imagen de Punta del Este. Los impuestos tienen que ser justos, pero este es “imposible cobrarlo”, afirmó. A su entender, “algún nabo de siempre lo va a pagar”, pero para el resto va a ser imposible. Respecto a la inversión, se mantuvo en la misma línea, recordando que existen diversos impuestos.
Esto determina que más allá de que se alquile una vivienda, el propietario debe tener mucho dinero encima, por lo cual el impuesto “atenta contra la inversión” y se está “matando a la gallina de los huevos de oro”, puntualizó.