...
MedioambienteSábado, 12 de Julio de 2008

Ambicioso proyecto de recuperacion de la laguna del diario

00:00 | La intendencia de Maldonado, con el patrocinio de la ong Green Cross y en asociación binacional con la municipalidad de Firmat en Argentina, elevó a la Comunidad Económica Europea (CEE), un proyecto para dragar la Laguna del Diario y eliminar el aporte de nutrientes provenientes del fraccionamiento Lausana de la ciudad de Maldonado. Con ello se intentará detener el proceso de deterioro del espejo de agua hoy reducido a una tercera parte de lo que era originalmente.

El proyecto elevado a la CEE, consiste en la solicitud de asistencia económica por un monto de 1.500.000 euros, y fue presentado el 16 de junio pasado, a través del programa URB-AL III. La elaboración del mismo, estuvo a cargo de la Unidad Funcional de Proyectos y la Unidad de Gestión de la intendencia de Maldonado, y de la Comisión Vecinal de Punta Ballena.
La propuesta apunta a poder recuperar “la situación hidrológica de la Laguna del Diario y su cuenca, teniendo en cuenta las condiciones bioquímicas, paisajísticas, de desarrollo productivo y turístico de manera autosostenible en el tiempo”. Se entiende que con ello, se podrá detener el proceso de disminución del área ocupada por este espejo de agua de 165 hectáreas, hoy reducido a 55 hectáreas.
Alfredo Pacheco de la Comisión Vecinal de Punta Ballena, explicó que más allá de las obras de dragado y limpieza de la Laguna del Diario, las acciones serán mucho más amplias y abarcarán el área urbanizada ribereña, que es donde se generan los elementos contaminantes y sedimentos que han transformado el fondo de la laguna.
Entre las metas específicas del proyecto, está rescatar las características hidrológicas y paisajísticas de la laguna; gestionar la infraestructura necesaria para evitar volcados de nutrientes contaminantes; controlar el nivel del espejo de agua y desarrollar un Plan de Gestión que involucre a la población residente y usuaria, con el soporte técnico del municipio y la Unión Vecinal de Punta Ballena, Laguna del Sauce y Laguna del Diario.
Respecto al nivel de control del nivel del agua, Pacheco explicó que sería mediante la construcción a nuevo de un dique o probablemente una exclusa que, se pueda operar mecánicamente cuando sea necesario descargar agua (dulce) de la laguna hacia el mar.

INSTRUMENTACIÓN DE LA PROPUESTA
En la presentación del proyecto elevado a la CEE, se definió cuáles serían las etapas a cumplir para alcanzar los objetivos. Ellas son: diagnosticar y ajustar los estudios preliminares; eliminar y controlar la vegetación submarina, e incrementar el área de cobertura del sistema de saneamiento en la cuenca de drenaje asociada. También contempla ejecutar un plan de gestión integral con el compromiso de los habitantes de la cuenca y las organizaciones vecinales; construir un nuevo sistema de desagüe al Río de la Plata que permita la fluida y continua evacuación del exceso hídrico; proceder a la remoción de la carga interna de nutrientes contaminantes, y conservar y proteger los humedales asociados al sistema.
Los vecinos residentes en la costa de la Laguna del Diario y en sus aledaños, incluyendo la región que abarca su cuenca, representan una población estable de 2.000 habitantes, pero que tiende a crecer fundamentalmente en la zona de Lausana. La intervención se considera estratégica no sólo para los pobladores estables, sino también para los turistas y vecinos de los alrededores.
Estas acciones se podrán aplicar en el futuro a otras lagunas costeras del Uruguay, en beneficio de la población y de miles de turistas.

UN PROYECTO BINACIONAL
Uno de los requisitos para hacer el petitorio de asistencia económica a la CEE, es que el proyecto tiene que tener carácter binacional, es decir, integrar a otra ciudad; en este caso, Firmat en la provincia de Santa Fe, República Argentina.
Firmat es una ciudad de General López, ubicada a 107 kilómetros de Rosario, a 58 kilómetros de Venado Tuerto y a 261 de la ciudad de Santa Fe. Por la gran cantidad de fábricas relacionadas al rubro agrícola, está considerada como una de las ciudades más industrializadas o con mayor cantidad de industrias, en proporción a la cantidad de habitantes de la provincia.
Hace dos años, la intendencia de Maldonado y la Unión Vecinal de Punta Ballena abordaron en forma primaria la preservación de la Laguna del Diario y para ello, decidieron cortar la vegetación en forma sub acuática con maquinaria especializada. Inicialmente, mediante la modalidad de arrendamiento, la intendencia contribuyó a solventar parte del costo del alquiler para una experiencia piloto, que permitió que la laguna estuviera en condiciones estéticas a fines del año pasado, al ser eliminada de su superficie la vegetación visible.
La ong Green Cross, tiene como misión ayudar a asegurar un futuro justo, sostenible y seguro, promoviendo un cambio de valores y cultivando un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida en la relación de la humanidad con la naturaleza. Es dirigida por Mijail Gorbachov, ex presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El proyecto, de ser aprobado por la CEE, deberá contar con una contrapartida del Estado uruguayo que, según estimo Alfredo Pacheco, no significará una erogación inaccesible, más aún teniendo en cuenta que el proyecto puede ser tomado como piloto para acciones similares en otras partes del país.
Redactado: R.A.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralViernes, 03 de Febrero de 2023

El costo del futuro puente en Paso del Guerrero no se conocerá hasta que no se haga el proyecto; nuevo colegio internacional se instalará en Punta del Este

El costo del futuro puente en Paso del Guerrero no se conocerá hasta que no se haga el proyecto; nuevo colegio internacional se instalará en Punta del Este

El intendente Enrique Antía señaló que aún no se tiene la inversión que demandará el puente para tránsito pesado que se construirá sobre Paso del Guerrero en virtud que no está el proyecto. Dijo al respecto que "no puedo hablar de costos cuando no está hecho el plano".

Interés GeneralMiércoles, 01 de Febrero de 2023

Estudian fomentar la inversión al Este de Laguna Garzón modificando Ordenamiento Territorial vigente

Estudian fomentar la inversión al Este de Laguna Garzón modificando Ordenamiento Territorial vigente

Así lo anunció el intendente de Rocha Alejo Umpiérrez al participar este martes en la entrevista de la Primera Página de La Revista de FM GENTE. Afirmó que empresarios argentinos se han radicado del lado rochense de la laguna y que aspira a que, además de disfrutar de sus vacaciones, pueden generarse desarrollos en el área próxima.

Interés GeneralLunes, 30 de Enero de 2023

Unas 100 mil personas ingresan por año al Clearing; Frente Amplio propone creación de comisión especial para tratar proyecto de refinanciación

Unas 100 mil personas ingresan por año al Clearing; Frente Amplio propone creación de comisión especial para tratar proyecto de refinanciación

El diputado del FA, Felipe Carballo, dijo en La Contratapa de FM Gente que su fuerza política impulsa la creación de una comisión para tratar el proyecto de refinanciación de deudas que aún no fue votado en el Parlamento. Según datos de la empresa Equifax, de forma anual ingresan al Clearing de Informes unas 100 mil personas.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1