Balance positivo de Antel en 2021: hubo ganancias netas de U$S 247 millones
Interés General 16:00

Balance positivo de Antel en 2021: hubo ganancias netas de U$S 247 millones

Se amplió la capacidad de la red celular en todo el país; se sustituyeron enlaces de cobre por fibra óptica y se preparar la red para el 5G, que “es lo próximo que se viene en materia de telecomunicaciones”, dijo Gabriel Gurméndez

La empresa estatal de telecomunicaciones, Antel, obtuvo un resultado neto de 247 millones de dólares durante 2021. En tanto, y el margen operativo, indicador que mide la eficiencia de la institución referido a los ingresos menos los gastos, llegó al 31%. En diálogo con Comunicación Presidencial, el titular del ente, Gabriel Gurméndez, destacó que este ejercicio logró el mejor resultado económico de la empresa desde que se lleva registro.

El nuevo crecimiento, sumado al alcanzado en 2020, se logró a partir de un manejo austero de los gastos operativos que, en términos reales, se redujeron en un 10%, señaló el jerarca. El logro se alcanzó al mantener un nivel de ingresos acorde a la inflación, y a que se registró una baja del precio promedio del gigabyte para los clientes, lo que posibilitó un crecimiento del tráfico de datos, que se incrementó en un 50% en la red móvil de Antel y 17% en la red fija de los hogares, indicó. Además, resaltó que aumentó la cantidad de clientes de móviles un 6%; de internet fija, un 4%, y en telefonía fija, un 3%. Estos crecimientos permitieron una baja en el precio de los datos de 29%, precisó

“La situación beneficiosa permitió que en enero no se realice el ajuste de tarifas”, mientras que se trasladaron todas las mejoras de eficiencia a los clientes, agregó.

Gurméndez también subrayó que en 2021 se efectuó una inversión de 145 millones de dólares, unos 20 millones más que en 2020. Ese dinero fue dirigido a ampliar la capacidad de la red celular en todo el país; a sustituir enlaces de cobre por fibra óptica; a modernizar el sistema de información y a preparar la red para el 5G. “Es lo próximo que se viene en materia de telecomunicaciones”, destacó.

En cuanto a los gastos de la empresa, el jerarca indicó que disminuyeron por segundo año consecutivo, con énfasis en aquellos que importan para el servicio que se presta. “Se bajaron los gastos de publicidad y se mejoró mucho en los índices de morosidad” concluyó.

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