La buena temporada tiene se explica básicamente por una mejora en la competencia de precios con Argentina, dijo a FM Gente, Mario Costa, integrante de la Liga de Fomento de Punta del Este y de la Cámara Uruguaya de Turismo. Señaló que el abaratamiento de Brasil no tuvo el impacto que podía esperarse, en cuanto a la captación de turistas argentinos y uruguayos por parte de ese mercado
“El cambio fundamental es que hoy estamos mucho más competitivos con Argentina”, señaló Costa al analizar el resultado del comienzo de esta temporada y la mayor afluencia de visitantes que se ha observado en toda la costa uruguaya.
Dijo que, “por un lado, se transparentó todo el tema del cambio en Argentina, y no sucedió nada raro. La cotización de la moneda quedó donde estaba el dólar ‘blue’, que era la real. Y por otro, sacaron todos los elementos punitivos para quienes viajaban al exterior”.
“Pero lo fundamental es que Argentina, a través de un proceso inflacionario, equiparó sus costos, o se hicieron mucho más similares a lo que son en Uruguay… Y eso hace que al argentino le resulte más conveniente venir a Uruguay, con costos similares a los de su país. Y al argentino siente un placer especial al venir a nuestro país, a las playas de Uruguay, por la cantidad y calidad que ofrecemos”, subrayó.
El efecto de abaratamiento de Brasil “pegó mucho menos de lo que se esperaba”, dijo Costa. Señaló que la cantidad de argentinos que cruzaron nuestro país y de uruguayos que fueron a vacacionar a Brasil “no fue un volumen significativo”.