caso marset, presidente lacalle pou, daniel buquet,
Política 15:15

Buquet: “No quedó clara la participación del presidente en todo este asunto”

El doctor en Ciencia Política, investigador y profesor de la Universidad de la República, Daniel Buquet, dialogó en la Página Central de la Revista sobre el caso Marset y sus implicancias. Dijo que estamos ante una crisis política y que el presidente Lacalle Pou dijo en forma contundente que no hubo ninguna irregularidad “lo que genera la contradicción de porqué si no hubo ninguna irregularidad se genera todo este escándalo y renuncian estas figuras de tan alto perfil”.

“Yo creo que no podemos hablar de que Uruguay esté enfrentando una crisis institucional porque las instituciones están funcionando cada una en su lugar”, dijo Buquet.

Sin embargo consideró que estamos frente a una crisis política: “en el sentido de que es un grave problema para el gobierno las relevaciones que surgieron a partir de las declaraciones de la vicecanciller de la República (Carolina Ache) que plantean otro eventual delito y es que, en torno a la discusión de la entrega del pasaporte a Marset, figuras destacadas del gobierno habrían intentado ocultar evidencia al respecto”.

Señaló que “es algo grave” que implica incluso al presidente de la República” ya que “se habría acordado destruir, ocultar pruebas o elementos de juicio relevantes en una reunión que hizo convocar el propio presidente y con cuyos resultados el propio presidente habría estado de acuerdo”.

Dijo que esa afirmación “no se le preguntó en la conferencia de prensa y él no llegó a decir en ningún momento si él estaba de acuerdo con eliminar esos elementos que debían trasladarse a la Justicia”.

“Acá no quedó clara la participación del presidente en todo este asunto”, apuntó, y agregó que la versión del presidente es que no hubo ningún delito ni irregularidad, “que eran conversaciones privadas, que no estaban obligados a incluirlos en el informe y cosas por el estilo, versión que le saca relevancia a este asunto. Entonces ahí habría que ver si hay un delito, todavía no lo sabemos, hay distintas opiniones y solo la Justicia puede determinar si se cometió un delito”.

“El presidente contundentemente dice que no, lo que genera la contradicción de porqué si no hubo ninguna irregularidad se genera todo este escándalo y renuncian estas figuras de tan alto perfil”, señaló.

“La justicia abrió una investigación sobre esto, sobre el ocultamiento de evidencia. Si la justicia determinase que se trata de una conducta delictiva, habría que ver si el presidente forma parte de esa conducta delictiva”.

COALICIÓN DE GOBIERNO

“En la coalición de gobierno no hay un nivel de confianza y armonía suficiente”, afirmó. “Tal vez sea el momento para Cabildo Abierto de desmarcarse, Manini ha declarado que (la conferencia del presidente) ha dejado algunas dudas”.

“Por otro lado, Sanguinetti siempre ha estado respaldando al presidente de forma incondicional, pero vos tenés ahora al precandidato Robert Silva arrancando la campaña ¿No va a decir nada de esto? ¿No va tomar una posición? Capaz no le conviene porque la subsecretaria (Carolina Ache) era de sector Ciudadanos y justamente quedó como mal ubicada con relación a su sector”, sostuvo.

“Este podría ser un momento clave para abrirse de la coalición (…) porque el hecho es lo suficientemente grave y cercano a las elecciones” lo que generaría que “si te quedas pegado compartas costos y ningún beneficio”, sentenció.

Podés escuchar la entrevista completa haciendo click en el enlace situado abajo.




Foto: Facultad de Ciencias Sociales

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias