Capacitación para salvar vidas
Interés General 18:30

Capacitación para salvar vidas

Este viernes 11 de mayo se celebró el Día nacional de la resucitación cardíaca en todo el país con una amplia diversidad de actividades. En el caso de Maldonado, el Edificio Comunal fue la sede de una iniciativa dirigida a capacitar a jóvenes de UTU y liceo.

Se dieron a conocer las maniobras de resucitación cardíaca y el uso del desfibrilador en el 5°piso A de la Intendencia de Maldonado con gran participación de jóvenes del departamento. La Dirección Departamental de Salud de Maldonado, el Centro de Enseñanza de Resucitación Cardíaca Básica para la Comunidad (CERCA) y la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, con el apoyo de la Dirección General de Deportes y las direcciones de Salud y de Recursos Humanos de la Intendencia de Maldonado, concretaron esta instancia educativa.

La directora de Salud de la IDM, Ana Medina, destacó la importancia de saber actuar ante una muerte súbita, ya que las manos pueden salvar vidas al practicar el masaje cardíaco. Aclaró que este tipo de situaciones “aparece en forma inesperada y abrupta como consecuencia de una falla cardíaca”. Ese momento es fundamental porque, mientras se llama y espera a la emergencia médica, se debe aplicar inmediatamente la reanimación cardíaca.

En cuanto a las cifras, la jerarca indicó que la muerte súbita suele suceder fuera de los hospitales, en los adultos con enfermedades cardiovasculares, pero también afecta a niños y jóvenes. En Uruguay, la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares “con 26 personas que fallecen por día; más del 12 % de ese número es por muerte súbita”, agregó. Por consiguiente, sentenció que “todos podemos salvar vidas, al hacer el masaje cardíaco, por lo que la diferencia está en nuestras manos”.

En el departamento de Maldonado se cuenta con 42 desfibriladores ubicados en distintos puntos y la totalidad del personal que se desempeña en las políclinicas municipales cuenta con estas herramientas. Durante el año 2017 se capacitaron a 1300 funcionarios llegando a todos los municipios; además, se concurrió a la UTU de San Carlos para brindar el curso a 300 alumnos; en tanto, este año se empezará a trabajar también en las escuelas.

El coordinador de la Brigada de Guardavidas de Maldonado, Carlos Curbelo, informó que existe la ley Nº 18.360 en la cual se contempla que “es obligatorio tener el curso realizado para más del 60% del personal que trabaja en los lugares en los que transitan más de 1000 personas” y que por esa razón “empezamos por casa con el apoyo de la Administración mediante Recursos Humanos, Salud y Deportes”.

La esencia de la actividad la describió el representante de CERCA, Marcelo Cabrera, al subrayar que “las víctimas de muerte súbita se pueden salvar y quedar sin secuelas”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias