Caso Balcedo: 120 días de prisión preventiva y formalización por lavado de activos, tráfico interno de armas y contrabando
Justicia 14:00

Caso Balcedo: 120 días de prisión preventiva y formalización por lavado de activos, tráfico interno de armas y contrabando

El sindicalista argentino Marcelo Balcedo arribó esta mañana al juzgado de Bartolomé Mitre, adonde declaró ante el fiscal Rodrigo Morosoli quien formalizó la acusación por presunto lavado de activos, tráfico interno de armas y contrabando en Uruguay del argentino y su esposa, Paola Fiege. El Fiscal Morosoli explicó en FM GENTE qué etapas proseguirán en el caso.

La fiscalía presentó hoy cargos penales contra el matrimonio por los delitos de tráfico interno de armas (solo para Balcedo), lavado de activos y contrabando (para ambos).

Durante la audiencia, el fiscal vinculó el ingreso de armas a la banda de narcotraficantes de Rosario, Argentina, Los Monos.

El titular del SOEME y su esposa quedan sujetos ahora a un proceso en Uruguay y se pidió también por parte de fiscalía, como medida cautelar, la prisión preventiva por 150 días aunque finalmente el juez fijó 120.

En ese plazo se continuará la investigación y el proceso culminará con la presentación de la acusación por parte del Fiscal.

Balcedo y Fiege permanecerán recluidos a disposición de la investigación, serán eventualmente citados a declarar a fiscalía que, además, buscará ahondar, profundizar y expandir “en otros puntos que falta cubrir”, dijo Morosoli.

La defensa de los argentinos solicitó, durante la audiencia de hoy, que Paola Fiege pasara a régimen de prisión domiciliaria para poder estar con los tres niños menores de edad de la pareja.

Sin embargo, la justicia entendió que la hermana de Fiege está a cargo de los chicos y que está rodeada de personal de servicio que la apoya y por tanto no es de recibo que los niños tengan carencia de contención y vigilancia por lo que Fiege permanecerá en instalaciones para mujeres del Instituto Nacional de Rehabilitación, en Montevideo.

En tanto Marcelo Balcedo continuará detenido en cárcel central.

Morosoli, fiscal de Maldonado, se encontraba de licencia, pero solicitó retomar su actividad por propia voluntad para tratar este caso.

Por otra vía correrá el pedido de extradición formulado por la justicia argentina en una audiencia que se celebrará mañana. El sindicalista argentino será consultado por el magistrado si acepta el proceso de extradición o lo rechaza.

Fuentes vinculadas al caso informaron que los abogados de Balcedo le aconsejarán que rechace el proceso de extradición para, primero, ser eventualmente juzgado en Uruguay.

ALLANAMIENTOS
Al tiempo que se cumplió la audiencia de formalización contra el sindicalista argentino Marcelo Balcedo y su esposa, efectivos de Crimen Organizado de Interpol realizan por estas horas varios allanamientos en Piriápolis y Punta del Este, informó El País.

El primer allanamiento fue cumplido en las primeras horas del mediodía, en el estudio jurídico de Damián Burgueño en la ciudad de Piriápolis. Efectivos de Interpol, con las órdenes dictadas por el juez Darwin Rampoldi, se presentaron en las oficinas ubicadas en el edificio Piria, sobre la Rambla de los Argentinos de Piriápolis.

Burgueño aparece en los registros de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), como titular de la firma Minblon Sociedad Anónima, adjudicataria de FM 89.5 de Punta del Este, que desde julio de 2016 retransmite el contenido de la radio Red92 de La Plata (Argentina), propiedad de Balcedo.

Los allanamientos continuarán en el correr de la tarde e incluirán otros locales vinculados al sindicalista argentino y a Burgueño. También los locales y domicilios de otras personas relacionadas con Balcedo y su esposa Paola Fiege, entre ellos un personal trainer.



foto: Fernando Ponzetto para El País
Acceda a la solicitud de formalización del fiscal Morosoli:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias