Caso Funes: abogada interpuso recurso de inconstitucionalidad por delito de autoevasión modificado en la LUC
Justicia 11:00

Caso Funes: abogada interpuso recurso de inconstitucionalidad por delito de autoevasión modificado en la LUC

Este miércoles se cumplió una audiencia en la que Claudio Martín Funes López (33), el hombre que se había fugado de Las Rosas a mediados de septiembre, fue sometido a la justicia penal. La fiscal Dra. Carolina Dean solicitó la formalización por un delito de autoevasión y la defensa de Funes interpuso recurso de inconstitucionalidad. En tanto, mientras se aguarda el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia en cuanto al recurso, en la instancia se ordenó que Funes vuelva a prisión, en carácter de medida cautelar preventiva, esta vez por el plazo de 180 días.

Fuentes del caso explicaron a FM GENTE que, en la instancia cumplida en el Centro de Justicia de Maldonado, Funes estuvo representado por la Dra. Ana Inés Andina, integrante del equipo penal de la Defensoría de Oficio. Si bien el expediente de Funes era llevado por la Dra. Pereyra Huelmo, otra de las integrantes del equipo de defensores públicos, el ascenso de ésta a Montevideo llevó a que, al menos en esta audiencia, Andina asumiera la defensa de Funes López.

Asimismo, y a pesar de que el día en que Funes escapó de Las Rosas estaba de turno la fiscalía de 1º turno cuyo titular es el Dr. Sebastián Robles, fue la fiscal de 4º turno, Carolina Dean, quien se hizo cargo de la nueva instancia ya que, además, fue quien formalizó a Funes por negociación de sustancias en mayo.

Dean pidió que Funes fuera formalizado por autoevasión, un delito que fue modificado en su redacción original en la Ley de Urgente consideración.

La autoevasión, antes de la LUC, estaba castigada solo en caso de que mediara violencia en las cosas: "El que hallándose legalmente preso o detenido se evadiere empleando violencia en las cosas, será castigado con seis meses de prisión a cuatro años de penitenciaría".

La modificación de la LUC suprime "empleando violencia en las cosas".

Una parte de la doctrina sostiene que se castiga "el intento natural de cualquier sujeto de buscar la libertad".

La libertad es un bien superior a tutelar y el recurso presentado por la Dra. Andina apunta a que el actual artículo no tiene objeto de tutela.

Ahora será la Suprema Corte de Justicia la encargada de dirimir el recurso de la defensora pública y por tanto si el delito de autoevasión se suma al expediente del imputado.

Por otro lado, la audiencia culminó con Funes enviado a prisión preventiva, como medida cautelar, en este caso por 180 días.

Fuentes consultadas por FM GENTE explicaron que ante esta medida judicial Funes fue trasladado al Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación del INR y que desde allí se decidirá en qué unidad recluirlo, aunque se estima que podría ser Libertad, ComCar o Punta de Rieles.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias