El consumo de pasta base está disminuyendo, según el gobierno
Interés General 11:00

El consumo de pasta base está disminuyendo, según el gobierno

El consumo de pasta base en Uruguay está disminuyendo a partir de una mayor percepción de los consumidores de los riesgos que implica esa droga, afirmó el coordinador del departamento de Prevención de la Secretaría Nacional de Drogas, Augusto Vitale, en una rueda de prensa de la que participó FM Gente.

Vitale, que estimó en 120 mil el universo de consumidores de cannabis o marihuana, y en 22 mil los que mantienen un consumo mensual habitual, llegó a San Carlos en el marco de una política de publicidad que está desarrollando el gobierno para difundir su anteproyecto de regulación del mercado de esta droga.

El funcionario dejó en claro que la principal presión que tiene el gobierno para seguir adelante con este anteproyecto de ley, es sentirse observado por la comunidad internacional por ser esta una experiencia pionera a nivel mundial.

CONSUMO DE MARIHUANA Y PASTA BASE

Vitale dijo que los consumidores habituales de marihuana son unos 22 mil mensuales, “eso es una proyección del último mes de las encuestas; hay un universo de 120 mil personas”.

El consumo de “la pasta base está en una meseta, incluso mostrando índices de descenso, y justamente una de las razones es porque hay una alta percepción del riesgo en (consumir) pasta base”, dijo.

“La gente que la consume, que ha hecho su experiencia sabe que es una sustancia que altera rápidamente las funciones, y que genera síntomas de dependencia y de abstinencia rápidamente”, completó.

Explicó que “para hablar de traslado a (el consumo de) otras drogas tenemos que remitirnos quizá al propio ejemplo de cuando la pasta base ingresó después de una baja oferta o manipulación posible del mercado de cocaína”.

“Hay ciertas familias de sustancias y los usos de los consumidores tienen que ver con los efectos (que estas causan en ellos), por lo tanto es probable que pueda haber una sustitución”, dijo, colocando la explicación en un plano de teoría oficial no probada.

Añadió que en ese mercado hay que tener en cuenta “también el tema de psicofármacos-anfetaminas”.

NOS ESTÁN MIRANDO CON ATENCIÓN
Vitale dijo que “el año pasado hicimos algunas instancias de seminarios internacionales que eran de políticas de drogas en general; este año la agenda está marcada, por lo menos hasta mitad de año, por la discusión de este proyecto de regulación del mercado de cannabis, donde (al que) muchos otros países están mirando con atención”.

“Cabe decir que la Comisión Global de Drogas integrada por ex presidentes latinoamericanos, es una de las medidas que recomienda comenzar por la regulación del mercado de cannabis”, expuso.

Afirmó que el gobierno ubica este intento de experimentar con la regulación del mercado del cannabis “con (una) política de drogas más en general, y tiene que ver con como concebimos las políticas de drogas en un amplio espectro”.

“O sea que si bien estamos entrando en la discusión de este proyecto, también es importante pensar las políticas de alcohol, la regulación del tabaco que fue efectiva en los ámbitos donde antes era natural para nosotros que hubiera consumo de tabaco, y pudimos empezar a poner ciertas regulaciones”, se alentó.

Para la secretaría nacional de Drogas, “la gente empezó a estar más sensible y hay un descenso en el consumo, y mucha gente ha dejado de consumir tabaco”, según Vitale.

UNA CONTRADICCIÓN MÁS
El funcionario fundamentó la actual campaña de imposición de una regulación al mercado de cannabis, en un intento por corregir la contradicción que dijo existe entre una sustancia cuyo consumo está permitido, pero la acción previa a consumirla, su compra venta, está penalizada.

“Hay una contradicción en nuestro ordenamiento legal en ese sentido; la discusión se centra en este anteproyecto de ley que va a ser discutido próximamente sobre cuales son sus fundamentos desde lo jurídico, lo ético, desde lo que tiene que ver con la salud pública”, manifestó.

Vitale informó el formato que esta siguiendo este plan propagandístico del gobierno sobre su proyecto de regulación del mercado de cannabis, donde se organizan paneles con oficialistas que hacen no solo la exposición de la postura central, sino que manejan tiempo y formas de un posterior diálogo que se abre con audiencias diversas.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias