CRECE IDEA DE CONSTRUIR TERMINAL DE CRUCEROS EN PIRIAPOLIS
Turismo 00:00

CRECE IDEA DE CONSTRUIR TERMINAL DE CRUCEROS EN PIRIAPOLIS

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, adelantó que el puerto de Piriápolis podría transformarse en una Terminal de Cruceros como no existe actualmente en nuestro país, en virtud de que esa alternativa está descartada para el mega proyecto de Piedras del Chileno, cerca de Punta del Este.
Rossi, realizó el pasado sábado una visita a la Terminal portuaria piriapolense, donde se reunió con comerciantes, vecinos y trabajadores en procura de solucionar algunos inconvenientes surgidos tiempo atrás.

El titular del MTOP, adelantó que el puerto de Piriápolis cuenta con importantes instalaciones, aunque algunas deben ser refaccionadas porque cuando se concretó su ampliación, las viejas estructuras no sufrieron mejoras.
“Han surgido algunas iniciativas que tienen que ver con las terminales de cruceros, porque el Uruguay ha recibido muchos cruceros, por suerte se ha multiplicado el número en Punta del Este, se ha multiplicado en Montevideo, hay incluso algunos que han llegado a Colonia de calado menor; pero Piriápolis nunca ha sido un punto de atención para los cruceros, tal vez porque no esté bien propagandeado, presentado. Tal vez también porque está muy cerca de Punta del Este y el destino principal que se busca en Uruguay es Punta del Este”, dijo Lescano, al tiempo de reconocer que en el principal balneario uruguayo no se logró avanzar en un acuerdo para lograr una Terminal de Cruceros, ya que incluso en el mega proyecto para Piedras del Chileno –actualmente en fase de estudio- se ha descartado. Tampoco el puerto de Montevideo ofrece todos los servicios que requieren los cruceristas y fundamentalmente las tripulaciones y los propios barcos.
“En el Uruguay todo, estamos atendiendo mal a los cruceros, es decir, llegan los pasajeros, con mucho gusto los recibimos por algunas horas, pero no hay ninguna Terminal de Cruceros en el Uruguay que permita que se hagan los relevos de tripulación; que se haga el abastecimiento de los cruceros; que se le ofrezcan servicios; y que se habilite la posibilidad de bajar el 100% de los pasajeros. Entonces pensar, discutir la eventualidad de una Terminal de Cruceros adicional a las actuales instalaciones del puerto (de Piriápolis) no parece una mala cosa, sobre todo porque estas cosas no es cuestión que uno las estudie hoy y haga un proyecto mañana y las tenga pasado; estas cosas llevan estudio, promoción y sobre todo construcción y financiación que exigen un esfuerzo que lleva su tiempo”.
Respecto al mega proyecto de Piedras del Chileno en los accesos a Punta del Este (puerto de yates y complejo hotelero con casino, entre otras cosas), Víctor Rossi dijo que los estudios han avanzado mucho y que la idea final ya cuenta con el acuerdo de todo el espectro político departamental y del propio grupo inversor que,”es conocido, existe, tiene respaldo, y persevera en la posibilidad de hacer la inversión”.
El secretario de Estado agregó que hace poco más de una semana los inversionistas presentaron un estudio de factibilidad en base al proyecto discutido. “Está estudiándose esa propuesta ya mucho más afinada en el Ministerio de Transporte; habrá que hacer las consultas a través de la Intendencia Municipal de Maldonado, del Ministerio de Economía”, además del necesario estudio de impacto ambiental de fondo que, “recién se llevará adelante por parte de quien hecho el llamado a licitación, sea el adjudicatario, porque son estudios que exigen una inversión importante y nadie lo va a hacer por las dudas”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias