cárcel, Petit, reclusión
Interés General 08:44

La Cárcel de Maldonado es una las que cuenta con peores condiciones de reclusión del país, según informe

Juan Miguel Petit se refirió en las últimas horas a su informe 2022 sobre las condiciones de varios centros penitenciarios del país y a la necesidad de que el Poder Ejecutivo declare "una situación de emergencia" en algunos de ellos. Apuntó a la creación de un sistema penitenciario "transparente, eficiente y rehabilitador" para poder contar con una buena seguridad pública.

En rueda de prensa en el Parlamento, Petit expresó que "hay que atender algunas situaciones muy urgentes donde están las peores situaciones de reclusión". Según el informe, los establecimientos penitenciarios más afectados son la Cárcel de Canelones, el Comcar, la Cárcel de Mujeres y la Cárcel de "Las Rosas" en Maldonado.

El informe arrojó como resultado que desde el año 2020, el sistema carcelario creció un 20%; en el año 2022 el promedio anual fue de 14.409 personas. Y agregó: "A falta de presupuesto se suma el hacinamiento. Tenemos un sistema penitenciario gigante que sigue creciendo en relación a la población. Ocupamos el puesto número 10 en el mundo entre los países con más presos: 408 cada 100 mil habitantes. En las primeras dos décadas de este siglo, el volumen de la población penitenciaria en Uruguay se ha triplicado".

El comisionado parlamentario, planteó varias medidas para la mejora del sistema penitenciario como por ejemplo, un rol "mucho más vigoroso" por parte de ASSE, un programa de atención al consumo problemático de drogas y poder contar con la colaboración de organizaciones no gubernamentales que estén presentes en las cárceles durante todo el día, como estableció la reforma del modelo penitenciario español.

Para la Cárcel de Maldonado, Canelones, Módulos III, IV, X y XI del Comcar y la Unidad 5 de Mujeres, propuso que el Institituto Nacional de Rehabilitación lidere un plan de acciones, "gestionando no solo el apoyo sino que otros organismos del Estado cumplan con su mandato legal de asistir a todos los habitantes de la República, para mejorar las condiciones de rehabilitación en los lugares identificados con las peores condiciones de reclusión".

Juan Miguel Petit destacó que "las carencias presupuestales no solo impactan en la vida cotidiana de las personas presas sino en sus posibilidades de un futuro sin violencia. La pobrísima inversión hace que se mantengan carencias severas en aspectos hoy ineludibles de cualquier centro penitenciario: sistemas de comunicación, logística, control por videovigilancia, scanners para el acceso de personas, paquetes y vehículos, y hasta de vehículos para realizar conducciones judiciales y coordinaciones médicas externas. Estas ausencias redundan en un trato conflictivo con el mundo exterior y sus visitantes, y en una tarea de revisación agotadora y desgastante para el personal, que podría ser fácilmente aliviada y mejorada, además con tecnología".


Foto: Parlamento

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias