personas trans, maldonado, comunidad trans, discriminación,
Interés General 16:48

Discriminación, muertes y violencia es lo que denuncia la comunidad trans de Maldonado

A través de redes sociales exponen una serie de hechos que les toca vivir. “Estamos siendo perseguidas a manos del odio”, dijo Naomi en diálogo con FM GENTE.

Naomi es una de las chicas que expuso esta situación en sus redes sociales. Expresó en esta emisora que están “cansadas, viviendo un tiempo muy bruto para la comunidad trans. Estamos siendo perseguidas a manos del odio, de la incomprensión, de la injusticia”.

Manifestó que de lo que va del 2023 ya han lamentado tres muertes de compañeras trans en Uruguay. Dos asesinatos y una chica que se suicidó “por temas de trans odio”, expresó.

Contó que el pasado martes “una compañera fue violada y agredida. El que la violó la dejó en un descampado de Maldonado nuevo. La justicia no hizo nada, liberó a esa persona”.

Expresó que están desamparadas porque no le interesan a la sociedad. “Estamos cansadas de pedir por nuestros derechos y de que la justicia sea invisible para nosotras porque acá nadie nos defiende, somos un caso archivado en un escritorio”, denunció.

La Ley Integral para Personas Trans que en su artículo N° 3 establece que tiene como objeto “asegurar el derecho de las personas trans residentes de la República a una vida libre de discriminación y estigmatización, para lo cual se establecen mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, promoción y reparación”, para Noamí hoy en día “no las ampara”.

Expresó que día a día sufren violencia y discriminación en todos los ámbitos: "de cómo somos, dej cómo vestimos. Les ha pasado a compañeras estar trabajando y recibir insultos, agresiones. Hay jefes que también pasan por encima de nuestras identidades de género”.

Respecto a la “Tarjeta Uruguay Social para Personas Trans” manifestó: “¿qué persona come, se viste, paga el alquiler con $1400?”.

Por último, destacó que desde el año 2014 hay ocho asesinatos de personas trans en Uruguay que fueron archivados “porque no hallan al culpable o porque no se investiga”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias