Diego Echeverria, educacion, universidades privadas, empresas
Interés General 18:30

Echeverría propone flexibilizar decretos para la instalación de universidades extranjeras privadas en Uruguay

El diputado nacionalista Diego Echeverría visitó los estudios de FM GENTE en la mañana de este miércoles. Dialogó en la Página Central de la Revista sobre su proyecto de ley para flexibilizar la instalación de universidades privadas en Uruguay. A raíz de esto, autoridades de universidades privadas locales no se mostraron afín a la iniciativa ya que consideran que habría privilegios y que podría ser "peligroso".

Echeverría destacó que la presentación de universidades privadas en nuestro país es un elemento importante para el desarrollo del mismo y sobre todo para Maldonado que tiene "un potencial increíble" para generar una importante oferta educativa.

“Hay interés de extranjeros para instalarse, pero hay mucha burocracia que termina desmotivando a instituciones extranjeras que se quieren instalar en nuestro país. Acá hay que tener seguridad jurídica, financiera y académica, pero hay que flexibilizar el sistema, eso es innegable”, sostuvo el diputado.

Diego Echeverría reveló que hay grupos y universidades argentinas interesadas en instalarse en Uruguay: “en los últimos años la han remado y no han podido, parece que en los próximos meses existirán modificaciones en el decreto 104 del 2014 en el sentido de flexibilizar y permitir que vengan”, agregó.

“Es muy difícil que vengan empresas internacionales que generen mano de obra si no generamos capital humano, en oferta educativa en Maldonado hay universidades privadas, pero está bueno que vengan porque vienen a complementar y ofrecer más ofertas. Traccionar tiene que ser una política de Estado”, aseguró.

Echeverría señaló que Maldonado ya tiene estudiantes extranjeros, pero es necesario seguir "aumentando la gama".

"Es lo que genera la mano de obra de nivel, cuando viene una empresa de nivel lo que pide es capital humano. Tenemos que mirar hacia adelante”, dijo.

Relató que en 2017 estuvo en Silicon Valley (Estados Unidos) en una misión que buscaba traccionar inversiones hacia Uruguay, “les decía a los habitantes de la ciudad que queríamos hacer un polo de desarrollo en la región, pero nos dijeron que primero teníamos que tener universidades que aporten capital humano”.

“Uruguay es un país muy burocrático, cada vez que alguien intenta flexibilizar saltan las alarmas de quienes quieren cuidar sus “chacritas” y los legítimos intereses de algunos, pero esto es por el beneficio de todos. No podemos mantenernos firmes a un sistema que ha fracasado”.

En esa línea sostuvo que María Julia Muñoz, exministra de Educación y Cultura, le aseguró que el sistema funcionaba muy bien: “hay que sacarse el prejuicio ideológico. No hay una universidad extranjera que haya podido instalarse”, dijo el diputado.

“Tenemos que tener un sistema universitario serio. Vos arrancás a estudiar cuando la institución está aprobada por el Ministerio, es una garantía para el estudiante si la institución está aprobada, si cierra la institución pierdes todo”, aseguró.

A raíz de esta iniciativa, el rector de la Universidad de la Empresa (UDE) Roberto Brezzo, dijo al diario El País que este cambio normativo "implicaría una preferencia, beneficio o excepcionalidad a las universidades extranjeras sobre las uruguayas ya establecidas". En este sentido agregó que no ve la razón "de crear privilegios para que universidades extranjeras puedan entrar" ya que tanto la Universidad de la República como las universidades privadas tienen "convenios con universidades de todas partes del mundo, de las más prestigiosas".

Asimismo Brezzo manifestó que el hecho de que puedan ingresar centros terciarios extranjeros "con intereses que no conocemos y sin respetar las normativas locales, parece como mínimo innecesario y quizás peligroso".

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias