marcha 8 M, feminismo, maldonado, dia internacional de la mujer,
Interés General 14:00

“Estamos hartas de los Zubía y de los Penadés”: el mensaje de la marcha del 8M en Maldonado

Bajo la consigna “Ante el pacto patriarcal defendemos la vida, tramamos rebeldía” se llevó a cabo este viernes en Maldonado la marcha por el Día Internacional de la Mujer. Como cierre del acto, además de la proclama, las manifestantes compartieron las palabras de mujeres privadas de libertad de la cárcel Las Rosas.

En la parada 25 de playa Mansa, colectivos de mujeres y disidencias de Maldonado le dieron cierre a una marcha que comenzó desde la fuente Los Lobos.

En una de las convocatorias más masivas del departamento, se leyó una proclama donde expresaron estar hartas “de los Zubía, de las operaciones Océano y de los Penadés”. “Hartas de ver al poder político naturalizando las violencias estructurales sobre las mujeres y disidencias, así como sobre las infancias y adolescencias”.

Entre las reivindicaciones estuvo el reclamo por la violencia de género, las condiciones de pobreza en la que se encuentran las mujeres y los cuidados que recaen en las mismas. “No estamos dispuestas a trabajar hasta morir y estamos hartas de que los cuidados recaigan sobre nosotras”, expresaron.

“Estamos en huelga porque en el 2023 hubo 24 femicidios y en lo que va del 2024 ya van dos mujeres asesinadas”. “Salimos a las calles porque cada 12 horas hay una denuncia por violencia de género”, agregaron.

Además de la proclama, las manifestantes compartieron un mensaje de mujeres privadas de libertad de los sectores 2B y 3 de la cárcel Las Rosas.

Los reclamos fueron en torno a la invisibilización de este sector de la población: “Que el encierro no sea una excusa para olvidarse de nuestros derechos”, expresaron.

“Estamos privadas de libertad pero no dejamos de ser mujeres. Tan mujeres somos que podemos reconocer que nos equivocamos pero todos los días nos levantamos con voluntad y esfuerzo para enmendar aquello que hicimos mal”, agregaron.

En la carta enfatizaron que estaban presas “pero no muertas” y reivindicaron el deseo de que sus voces “sean escuchadas”.

“Privadas de libertad pero no de nuestros sueños”, finalizaron.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias